Tranvía conectará la Basílica con el Zócalo
Diseñan GAM e IPN proyecto de vialidad para el norte de la ciudad
SUSANA GONZALEZ G.
La delegación Gustavo A. Madero pretende poner en marcha un proyecto para agilizar el tránsito vehicular en la zona norte de la ciudad y, al mismo tiempo, establecer un servicio de tranvía que conecte el Centro Histórico con la Basílica de Guadalupe.
Joel Ortega, jefe delegacional, dio a conocer lo anterior durante una reunión que sostuvo con Miguel Angel Correa Jasso, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, sobre los resultados de los convenios establecidos entre dichas dependencias.
El funcionario dijo que especialistas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración (UPIICSA) del Politécnico son los encargados de diseñar el proyecto mencionado que incluye la elaboración de 36 planos de interconexión y adecuación geográfica para el tránsito así como la construcción de seis vueltas a la izquierda en vialidades primarias de la demarcación, que costarían entre 4 y 8 millones de pesos cada una.
En tanto, Oscar Díaz González, director general de Obras y Desarrollo Urbano, presentó el proyecto del tranvía Zócalo- Basílica previsto para servir como transporte alterno.
Dijo que este servicio de tranvía fomentaría actividades turísticas y comerciales a lo largo de los 13 kilómetros del recorrido, para lo cual se requieren 150 millones de pesos que podrían obtenerse de fondos públicos y la participación de la iniciativa privada.