Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Anuncia el Servicio Electoral que el jueves dará a conocer los resultados definitivos

Inician Guerrero y Círigo guerra por los votos

Con 40 por ciento de casillas contabilizadas, ambos contendientes se adjudican el triunfo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La guerra de declaraciones en el PRD capitalino se desató ayer. Con menos de 50 por ciento de las urnas computadas, Agustín Guerrero y Víctor Hugo Círigo, candidatos a la dirigencia del sol azteca en esta capital, se declararon vencedores y sostuvieron que la tendencia a su favor "es irreversible". En este contexto, el Servicio Estatal Electoral precisó que será hasta el jueves cuando dé los resultados definitivos.

Primero fue Guerrero, cabeza de la planilla dos, quien convocó a los medios de comunicación para afirmar que con 40 por ciento de las casillas contabilizadas, es decir, 449 de las mil 1132 instaladas, llevaba una ventaja de 14 puntos, que se traducían de la siguiente manera: Agustín Guerrero, 13 mil 47 votos (48.6 por ciento), y Círigo 9 mil 305 (34.6 por ciento). También puntualizó que mantenían ventaja en 13 delegaciones políticas, mientras que en otras tres, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras e Iztapalapa, los resultados eran muy cerrados.

"Con 40 por ciento de los resultados creemos que tenemos ya una ventaja que es irreversible", puntualizó Guerrero, quien incluso informó que su equipo de campaña prepara ya el estudio jurídico de la elección, con el cual habrán de defender cada uno de los votos.

Minutos después, Círigo y Lorena Villavicencio se reunieron también con los reporteros para puntualizar que "hay siete delegaciones en las que ya tenemos el triunfo en la bolsa", las cuales son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco, Milpa Alta e Iztapalapa.

Después fue el coordinador general de la campaña de la fórmula uno, Isaías Villa, quien detalló que con 30 por ciento de las casillas computadas los resultados eran: 13 mil 252 votos para Círigo-Villavicencio (49.99 por ciento) y 12 mil 455 para Guerrero-Saucedo (46 por ciento), es decir, apenas una diferencia de tres puntos por arriba de sus contrincantes.

Luego subrayó: "advertimos al Servicio Electoral que ponga atención al cómputo, porque no queremos llevarnos la sorpresa de que se nos diga que hubo un cambio repentino y se reviertan los resultados que les estamos dando ahorita y que nos favorecen".

Círigo Vázquez, a su vez, emplazó a Agustín Guerrero a que dé la cara públicamente, como lo hizo Jesús Ortega con Rosario Robles, y reconozca su derrota. Deben aceptar que la tendencia no les favorece; es necesario que asuman una actitud responsable y acepten nuestro triunfo".

Para concluir, resaltó que a pesar de las anomalías detectadas durante la jornada de este domingo en la capital, el partido del sol azteca libró esa compleja elección y se registró un proceso "totalmente salvable"; no obstante, cuestionó la actitud del dirigente capitalino de su partido, quien desde el inicio y hasta el final actuó de manera facciosa.

En este contexto, la presidenta del Servicio Estatal Electoral, Graciela Rojas, aseguró que no hay elementos para considerar que la elección en la capital se debe anular. Reconoció que hubo problemas en varias casillas, pero manifestó que se lograron instalar 84 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año