Propondrá Alvarez Icaza crear un órgano fiscalizador autónomo
Aún sin solución, deuda heredada a CDHDF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, sostuvo ayer que están en negociaciones formales con el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, y con el procurador fiscal, Eugenio Robles, para darle salida a la condonación del adeudo de 83.9 millones de pesos que, por no pagar el impuesto sobre la renta (ISR), le fue heredado por su antecesor, Luis de la Barreda Solórzano.
Entrevistado en la sede de la Asamblea Legislativa, donde participó en un foro sobre derecho a la información, el ombudsman puntualizó que a pesar de ello todavía no se ha logrado definir un escenario, una ruta que ponga punto final a esa situación.
Adelantó que en breve sostendrá una reunión con la presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, María de la Luz Mijangos, mediante la cual "se podrán establecer los pasos detallados; lo que hemos hecho en la comisión es revisar a detalle cuáles son los elementos (del caso), y es parte de lo que se platicará con Mijangos".
-ƑPero sí habrá borrón y cuenta nueva?
-No está resuelto todavía, es parte del estudio jurídico que se está haciendo en la comisión, y de la resolución que tiene que hacerse para ver si a una figura como es la comisión puede alcanzar o no este beneficio.
-ƑLo que sí es que se tendría que fincar responsabilidades?
-En la revisión de la Cuenta Pública de 1999 ya está hecha esa observación, está en manos de la Contaduría (Mayor de Hacienda), y tendría que resolverse como fuera el caso; es un asunto que trasciende a la comisión, eso es parte de lo que se tiene que resolver, pues actualmente la CDHDF no tiene una contraloría interna.
Precisamente, Alvarez Icaza dio a conocer ahí que el próximo 14 de abril presentará a los integrantes del Consejo de la CDHDF una reforma a su reglamento interno para que se pueda contar con un órgano fiscalizador autónomo y sería esta instancia la que tendrá que intervenir en aquellos casos que ya están en la Contaduría Mayor de Hacienda.
Los tiempos y las formas en que habrá de funcionar esta contraloría interna todavía no está resuelto, pero cuando se tenga todo listo habrá de conocer todos los procedimientos administrativos, contables y para licitaciones, los recursos en contra de funcionarios de esta comisión y conocerá de las declaraciones patrimoniales de los mismos.
Tendrá edificio propio
Finalmente, el presidente de ese órgano autónomo comentó que con relación a la reducción de su presupuesto, sostuvo una reunión con el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, quien le comentó que a cambio de haber obtenido menores recursos para este año, se le entregará un edificio en calle La Paz número 26.
Agregó que lo que planteará es que dicho inmueble tenga espacios suficientes para la CDHDF, pues con el correr de los años han crecido de manera importante sus necesidades, además, buscará que esté cerca de vías primarias para una mayor operatividad.