El director de la FBI condena el "acto terrorista"
Investigan si Al Qaeda está implicada en el atentado en templo de Pakistán
AFP, DPA Y REUTERS
Manila, 18 de marzo. Robert Mueller, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), declaró este lunes que el atentado del domingo contra un templo evangélico en Pakistán fue un "acto terrorista", y agregó que se investiga si está implicada la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden.
Mueller, quien se encuentra en Manila en el contexto de una gira por el sureste asiático, confirmó que se inició una investigación conjunta con Pakistán para aclarar esta posibilidad. "Es escandaloso y no hay duda de que entrar en una iglesia y matar mujeres y niños es un acto terrorista", aseveró.
El atentado dejó un saldo de cinco muertos, dos de ellos estadunidenses -la esposa e hija del diplomático Milton Green-, y 46 heridos.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, informó que creó una comisión para investigar el ataque, la cual deberá descubrir posibles lagunas en el funcionamiento de los órganos de seguridad paquistaníes, que fueron incapaces de impedir el atentado en la iglesia protestante, frecuentada por muchos extranjeros, agregó el canal de televisión estatal PTV.
Asimismo, el mandatario convocó para el martes a una reunión de gobernantes federales y provinciales con funcionarios policiacos para analizar la situación de la seguridad en el país. En una declaración emitida con motivo del ataque, Musharraf aseguró que el mismo estaba encaminado a sabotear la lucha de su país contra el terrorismo.
Por lo pronto, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Christina Rocca, llegó a Islamabad para tratar el asunto con las autoridades paquistaníes.
Según la prensa local, la escasa vigilancia de la iglesia, situada en el barrio diplomático, permitió que los agresores pudieran lanzar granadas al edificio. Las fuerzas de seguridad deberían haber previsto algo semejante después de las reiteradas amenazas de extremistas musulmanes, sostiene la prensa. Los integristas acusan a Musharraf de traición al Islam por haber apoyado a Estados Unidos en la guerra contra el régimen talibán y la red Al Qaeda en Afganistán.
Los investigadores paquistaníes tratan de determinar si un cadáver no identificado entre las víctimas es uno de los agresores, indicó la agencia de noticias App. "Nadie se ha responsabilizado por el ataque, pero hay un cuerpo no identificado y estamos estudiando la posibilidad de la participación de ese hombre", declaró el ministro del Interior, Moinuddin Haider.
Según el diario The News, de Islamabad, funcionarios implicados en la investigación del atentado creen que éste puede estar relacionado con la acusación presentada en Estados Unidos contra el extremista islámico de origen británico Ahmed Omar Said Sheij.
En Washington, el Departamento de Estado pidió precaución a todos los ciudadanos estadunidenses, debido a que el riesgo de atentados contra ellos aumenta. "Estos actos pueden ser inminentes e incluyen operaciones suicidas. No tenemos más información sobre objetivos concretos, fechas o métodos que podrían ser usados. Pedimos a los ciudadanos estadunidenses que estén atentos y cuiden de su seguridad personal", informó el organismo.
Por otro lado, el gobierno de India realizará una nueva prueba en un misil nuclear Agni III, en los próximos tres meses, y también planea vender en breve sus aviones teledirigidos al extranjero, informaron fuentes gubernamentales.
V. K. Aatre, un científico consejero del ministro de Defensa hindú, George Fernandes, declaró que este misil tiene un alcance de 700 kilómetros. India puso a prueba en enero una versión más simple del Agni, que tenía un alcance similar. Pakistán condenó el experimento y lo consideró una "amenaza directa" para su seguridad nacional.