Incursionan tanques y excavadoras de Israel en Al Qarara; hubo cinco heridos
Dejan tropas israelíes las ciudades de Belén y Beit
Ministerio de Defensa de Israel entrega a palestinos la seguridad de territorios autónomos
AFP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 18 de marzo. Las tropas israelíes iniciaron esta noche su retirada de los territorios autónomos palestinos, y como primer punto abandonaron la ciudad cisjordana de Belén y enseguida de la localidad contigua de Beit Jala, de donde salieron los tanques, pese a que la violencia, que sigue cobrando vidas, continuó durante el día.
El retiro de las tropas de Israel se produjo luego de una reunión de la comisión de seguridad israelo-palestina, efectuada horas antes con la mediación del enviado de Estado Unidos para Medio Oriente, Anthony Zinni.
En el encuentro, explicó el Ministerio de Defensa israelí, se discutieron los medios para lograr un cese al fuego y las modalidades del repliegue del ejército israelí de las zonas autónomas palestinas.
Fuentes de seguridad palestinas informaron que el ejército comenzó a evacuar un hotel en la entrada norte de Belén que servía de cuartel, además de que también se retiró de la franja de Gaza.
No obstante, tanques y excavadoras penetraron esta noche en la localidad autónoma de Al Qarara, en el centro de la franja de Gaza, acción que dejó cinco palestinos heridos.
Suspenden demolición de casas al norte de la franja de Gaza
Previamente, el Tribunal Supremo de Israel ordenó al ejército suspender temporalmente la proyectada demolición de 16 casas en el norte de la franja de Gaza, donde viven 12 familias palestinas, al considerar que la existencia de esas viviendas "no supone una amenaza a los intereses vitales del Estado".
El ejército israelí pretendía destruir las casas con el argumento de que en ellas se encuentran atrincherados extremistas palestinos que realizan atentados contra las fuerzas armadas.
Por lo pronto, Ramallah, devastada por tres días de ocupación israelí y de violentos combates, comenzó hoy su reconstrucción tras la retirada de los tanques israelíes, el jueves anterior, aunque, según consideró un ingeniero del Ministerio palestino de Obras Públicas, las heridas de la ciudad siguen a la vista y se necesitarán varios días para reparar los postes eléctricos destruidos, las instalaciones de agua potable y las fachadas de las casas acribilladas.
Tras la reunión de la comisión de seguridad, el Ministerio de Defensa israelí anunció en un comunicado que esta noche entregaría a los palestinos "la responsabilidad en materia de seguridad" de los sectores autónomos palestinos ocupados por sus fuerzas.
En Washington, un funcionario estadunidense que pidió el anonimato señaló que altos representante israelíes y palestinos reanudarán sus conversaciones de seguridad el miércoles, luego de informar que en el encuentro que sostuvieron este día discutieron una variedad de temas relacionados con la implementación del programa de trabajo sobre el Plan Tenet.
La retirada se produjo después de un nuevo llamado en ese sentido del Departamento de Estado. "Seguimos esperando que Israel se retire totalmente de los territorios palestinos ocupados en la última semana", declaró el portavoz Richard Boucher.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, seguía exigiendo como condición una retirada completa del ejército de todas las zonas autónomas ocupadas para alcanzar un alto al fuego.
El repliegue comenzó pese a que por la tarde un palestino, presunto kamikaze, murió al ser alcanzado por disparos israelíes cerca de un retén en Kissufim, punto de control entre Israel y la franja de Gaza. Fuentes israelíes dijeron que los soldados observaron que el palestino llevaba un cinturón de explosivos e hicieron disparos de advertencia, pero como no se detuvo, lo mataron.
Antes, dos cohetes de fabricación casera Qassam 2 fueron lanzados desde el norte de la franja de Gaza contra territorio israelí, donde estallaron sin causar heridos.
Por la noche, otro palestino murió al ser alcanzado por disparos israelíes en su comercio situado en Beit Omar, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, donde también fue herido y detenido por soldados un activista del movimiento integrista palestino Hamas.
La policía israelí, a su vez, detuvo a dos palestinos que portaban armas, granadas de mano y explosivos, que presuntamente pretendían cometer un atentado, cerca de la ciudad de Afula, en el norte de Israel.
Ya la noche del domingo, el ejército y la policía de Israel capturaron a siete sospechosos de estar implicados en ataques contra israelíes.
Entre tanto, el secretario general del movimiento chiíta libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, instó a los países árabes que asistirán a la cumbre de Beirut, a finales de marzo, a proporcionar armas a los palestinos para defenderse de las operaciones emprendidas por el ejército israelí, en una entrevista que será publicada el martes por el diario de Qatar Al-Watan.