CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
TODAS LAS FELICITACIONES son para Rosario Robles -y en tono muy menor para el elegido secretario general Higinio Martínez- por su anunciado triunfo en las elecciones de dirigentes nacionales del PRD, pero el reconocimiento de los perredistas debería ser, a plenitud, para Jesús Ortega Martínez y su compañero de fórmula Raymundo Cárdenas.
LA DECISION de Ortega y Cárdenas de no impugnar el proceso logró que los observadores dejaran de centrar su atención en las numerosas irregularidades que plagaron los comicios perredistas y se dedicaran a comentar la personalidad de Rosario Robles, así como el previsible comportamiento del partido del sol azteca ante los otros institutos políticos y ante el gobierno del presidente Vicente Fox.
LAS FALLAS quedaron reducidas a su mínima dimensión, a pesar de que hubo acontecimientos graves, como la anulación de las votaciones en Hidalgo. Si Ortega y Cárdenas hubiesen decidido impugnar, los problemas poselectorales hubiesen sido iguales o más graves que los registrados en el PRI.
EN LOS HECHOS, la fórmula derrotada dejó constancia de que su principal interés es el PRD. Por lo mismo, ya no parece necesario esperar los resultados oficiales, los cuales serán anunciados entre la noche de mañana, miércoles, y el jueves, pues todo mundo dio por válidos los resultados preliminares dados a conocer por la presidenta saliente, Amalia García.
La cosecha
UN CONJUNTO de buenas intenciones es lo más que se espera de la junta cumbre que se inició en Monterrey, convocada por la ONU. En el lado de los optimistas acerca de los beneficios de ese encuentro aparece en primer término el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, quien destacó que Estados Unidos y la Unión Europea aumentaron los fondos de ayuda a los países pobres, a 5 mil y 6 mil millones de dólares, respectivamente. Once mil millones de dólares resulta una cifra impresionante, pero el efecto se reduce con una simple operación aritmética, pues finalmente será muy poco lo que reciban las naciones pobres... El presidente Fox rompió con otra tradición, al no hablar en la ceremonia de celebración del 64 aniversario de la expropiación petrolera, con lo cual dejó en ascuas a los partidarios de la privatización, quienes esperaban una clara señal del primer mandatario... En cambio, asistió y habló el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien supuestamente es buscado por las autoridades federales para declarar en torno del presunto desvío de recursos de Pemex para la campaña de Francisco Labastida Ochoa. El dirigente sindical pidió mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores petroleros. Respecto a la acusación en su contra, afirmó: "Lo que aún no ha sido juzgado, ni suficientemente fundamentado, es germen de incertidumbre, cuyo desvanecimiento esperamos se dé cuando el caso llegue a la instancia judicial que dará la razón a quien la tenga"... El director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, afirmó que la empresa más importante de México requiere de un nuevo impulso y confirmó la buena noticia del descubrimiento de tres yacimientos de gas: Lankahuasa y Playuela, en el estado de Veracruz y la plataforma continental del golfo de México, y Hap, en la región marina suroeste, con lo cual se fortalecen las reservas nacionales...
[email protected]
[email protected]