Lunes 18 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Podría ser una acción deliberada para sustituirlo por el Buró de Decisiones", opinan
Advierten organizaciones y regidores grave retraso en la constitución del CPM

Martín Hernández Alcántara n

La tardanza en la constitución del Consejo de Planeación Municipal de Puebla (CPM) podría ser una acción deliberada de parte del alcalde Luis Paredes Moctezuma y su equipo para sustituir ese órgano -cuya instauración es obligada por la ley- por el Buró de Decisiones Estratégicas (BDE), organismo extralegal que tiene primordial participación de la iniciativa privada, advirtieron organizaciones civiles y profesionales y regidores de la Comuna poblana.
Consultados por este diario, dichas organizaciones coincidieron en señalar que la administración de Paredes Moctezuma también podría tener la intención de conformar un CPM con representantes que le son proclives, para no tener ningún problema a la hora de avalar y ejecutar el Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
Según el artículo 114 de la Ley Orgánica Municipal, el CPM deberá constituirse dentro de los sesenta días naturales siguientes a la fecha de instalación del ayuntamiento". El actual gobierno comunal inició el pasado 15 de febrero sus trabajos y por lo tanto el plazo para cumplir con dicha obligación vence el 16 de abril próximo.
El CPM será presidido por el edil, tendrá un secretario técnico designado por la presidencia municipal a propuesta del primer regidor y los consejeros que acuerde la Comuna, "considerando las distintas áreas o materias de una planeación integral". Asimismo, el organismo deberá contar con "la representación de los centros de población", a los cuales la ley clasifica en ciudades, villas, pueblos, rancherías, comunidades, barrios, secciones, delegaciones y secciones.
En el último mes, Luis Paredes Moctezuma y otros funcionarios de primer nivel han declarado que tienen contacto permanente con mesas directivas de colonias y organizaciones para realizar obra pública o atender sus demandas, sin embargo, no han dicho hasta el momento nada sobre la fundación del CPM.
Empero, la noche del 11 de marzo pasado el munícipe anunció con bombo y platillo la fundación del BDE, en el cual hay una presencia mayoritaria del sector empresarial y la ausencia de los representantes de organizaciones civiles y no gubernamentales. A decir del alcalde, éstas y el resto de la ciudadanía tendrán un espacio de participación en otro organismo denominado "Cuarto de Tarea," el cual tampoco está considerado en la ley.
El Consejo de Colonos del Municipio de Puebla -que asocia a 60 zonas habitacionales de la capital estatal- manifestó su preocupación a través de su representante Graciela Martínez Miranda, porque a más de un mes de iniciada la presente gestión municipal y a menos de uno de que finiquite el plazo para conformar el CPM, no se percibe una intención tendiente a la instalación de dicho organismo.
La líder señaló que incluso ha hablado con regidores, principalmente con el presidente de la comisión para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, Alfonso Lardizábal, a fin de pedirles que agilicen los trabajos sobre el CPM, "pero no se le ha metido velocidad" al asunto.
La Asociación de Arquitectos Ecologistas, en voz de su presidente, Lorenzo Pérez Arenas, confirmó lo dicho por Martínez Miranda y señaló que por la evidente demora para instaurar el CPM, es posible que el panista Luis Paredes Moctezuma repita el mismo esquema que su antecesor, el priista Mario Marín Torres.
"Puede que estén dejando todo para que a la última hora nos salgan con que el consejo ya está constituído y en realidad quienes formen parte de ese consejo sean personas o representantes fabricados expresamente para avalar todas y cada una de las decisiones del presidente municipal, sin ser en realidad representantes legítimos", abundó.
La Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, mediante su vocal, Juan de Dios Varela Marino, opinó en el mismo sentido que Pérez Arenas, pero fue más allá y advirtió que si el gobierno de Paredes Moctezuma "crea organismos paralelos al CPM y les da facultades que no están reconocidas en la ley, es un acto de autoritarismo que puede traerle consecuencias nefastas al municipio".

El Plan de Desarrollo Municipal: otro atraso

Eduardo Alcántara Montiel, regidor del Partido Verde Ecologista de México, manifestó en entrevista que en más de un mes de iniciada la actual gestión comunal, la comisión para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal -integrada por él, así como por los regidores panistas Ruth Ramos, Sebastián Pérez y Rebeca Rosas y presidida por Alfonso Lardizábal- no se ha reunido.
Además de coincidir con los juicios y percepciones de los dirigentes de las asociaciones citadas arriba, el representante popular dijo que hay un atraso grave para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo, el cual, según la Ley Orgánica Municipal, "deberá ser elaborado y aprobado por el Ayuntamiento, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal...", es decir, el documento tendrá que estar listo a más tardar el próximo miércoles 15 de mayo.
Indicó que hasta el momento se ha perdido un tercio del tiempo disponible para la creación del plan y que por esa razón se corren dos riesgos: que se trabaje a marchas forzadas para sacar la tarea adelante o que el equipo del alcalde tenga ya elaborado su propio proyecto de desarrollo y lo presente de última hora, para que sin una discusión amplia, profunda y detenida, sea aprobado.
Agregó que Luis Paredes Moctezuma ha promovido un plan de desarrollo para el año 2031, pero que está obligado a presentar un proyecto de esa misma índole para el presente trienio y allí, si es congruente con sus promesas de campaña, deberá plasmar detalladamente cómo y bajo qué costos hará el sistema de transporte ferroviario y los estacionamientos subterráneos que ha propuesto.
"Las obras deben adecuarse al presupuesto municipal programado para el presente ejercicio y al proyectado para los dos años siguientes. Yo creo que el metro que ha propuesto el presidente municipal excede con mucho el presupuesto y aunque haya dicho que esa obra será pagada por completo con inversiones de la iniciativa privada, él está obligado a poner el proyecto en el Plan de Desarrollo Municipal, para poder llevarlo a cabo", aseveró el regidor verde.