Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
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Sociedad y Justicia

EDUCACION SUPERIOR

Entrega a Reyes Tamez una propuesta para resolver carencias

Sánchez Anaya critica la política de federalización de la educación básica

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La federalización de la educación básica mantiene "congelados" los proyectos y recursos destinados a la enseñanza en los estados del país, con el consecuente endeudamiento de las entidades que conforman la República, refiere la propuesta de reordenamiento del acuerdo nacional para la modernización de la educación entregada por el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, al titular de la SEP, Reyes Tamez.

El documento advierte que la descentralización de 1992 de ninguna manera exime de responsabilidad a la Federación, porque la Constitución corresponsabiliza a los estados y aquélla de otorgar los servicios de enseñanza:

"No obstante, la Federación se ha limitado a transferir los recursos a partir de los elementos que sirvieron de base para facturar la descentralización, sin considerar los requerimientos que en su totalidad son necesarios para prestar los servicios educativos. El incumplimiento de los compromisos asumidos por la Federación ha dado margen a la no conclusión, interrupción o inobservancia de diversas cláusulas del propio convenio.

"Esta situación ha llevado a los estados a ser administradores de los recursos que fueron transferidos en virtud del convenio, sobre los cuales no se cuenta con facultades de decisión, lo que se traduce en un doble desfase del pretendido federalismo educativo; uno que corresponde a la concepción federalista de la Constitución y la legislación secundaria en materia educativa que coloca a los estados en una posición subordinada de la Federación, y otra que corresponde a la concepción federalista y a la política actual de transferencias de los recursos federales, política que no corresponde a la exigencia del sector".

En la reunión privada en la oficina de Reyes Tamez, el gobernador Sánchez Anaya habló de la "difícil" situación de la educación en Tlaxcala, donde el sistema de enseñanza preescolar sólo satisface 54.7 por ciento de la demanda, y la "propuesta de obligatoriedad en ese nivel representa un reto difícil de cumplir para el sector educativo de la entidad".

Por lo que se refiere a la primaria, el gobernante dijo que Tlaxcala tiene una capacidad instalada de atención del cien por ciento en el segmento de población de 6 a 12 años, pero el servicio de enseñanza llega a 95.18 por ciento a causa de los insuficientes montos de recursos que se destinan para ello.

En educación secundaria se registran los mayores índices de reprobación, repetición y deserción. La eficiencia terminal es de 86.14 por ciento, sin embargo la cobertura de servicios se encuentra aproximadamente 5 por ciento por debajo de la demanda potencial.

Por cuanto hace a la educación especial, considerada como una de las áreas prioritarias para la atención de personas discapacitadas, en el estado sólo se atiende 22.5 por ciento de la demanda social, estimándose que aproximadamente 30 mil niños y jóvenes actualmente están ex-cluidos de este sistema.

Sánchez Anaya dijo a Reyes Tamez que sería "conveniente que se tomasen en cuenta criterios concretos y directos ligados al desarrollo del sistema educativo, como el aprendizaje efectivo de los alumnos, la eficiencia del sistema y la compensación de las desigualdades".

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