El historiador alemán Han Belting impartirá desde hoy cinco conferencias sobre el tema
Ahora las imágenes ya no se circunscriben al arte
MERRY MAC MASTERS
En la Edad Media había un discurso teológico de las imágenes. Con la llegada del Renacimiento éste fue desplazado por un discurso teórico del arte. Según el historiador del arte alemán Hans Belting (Andernach, 1935), en la actualidad ''hemos entrado a una tercera etapa, en la que la teoría del arte todavía existe y ejerce poder; no obstante, está en el proceso de ser sustituida, extendida o expandida por un nuevo tipo de discurso, difícil de describir y no necesariamente centrado en el arte". Porque "hoy día las imágenes se perciben en muchas áreas que no tienen que ver con el arte".
Hace medio siglo las imágenes se consideraban "agradables, cándidas e ilustrativas", ya que el énfasis estaba en el discurso del texto. En la actualidad esta situación se ha invertido. Ahora las humanidades toman en cuenta las imágenes de manera seria y bajo una nueva luz; sin embargo, no existe un discurso al respecto.
En 1993 Belting se incorporó a la Escuela para Nuevos Medios, en Karlsruhe, donde desarrolló un grupo de estudio cuyo interés principal era el arte contemporáneo, pero en las áreas tecnológicas. Actualmente el grupo que encabeza atiende la antropología visual, es decir, cómo percibimos las imágenes de nuestro propio mundo y sociedad. Esto, reconoce, "ya no es historia del arte, sino un proyecto interdisciplinario que reúne personas de campos muy diversos, pero que comparten un interés en una nueva iconología en términos de las imágenes de los medios masivos de hoy".
Belting se encuentra en México por vez primera para impartir cinco conferencias en inglés bajo el título de La imagen y sus historias. Autor de libros como Similitud y presencia. Una historia de la imagen antes de la era de arte (1994), el ciclo refleja los diferentes campos en que ha trabajado. Las primeras dos tendrán lugar hoy y mañana, a las 10:30, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y cuyos temas son El icono invisible, La Annunziata de Antonello y el culto imposible de las imágenes, y El escape del trabajo en el arte después del modernismo.
Las tres conferencias restantes se impartirán en la Universidad Iberoamericana. El día 13, a las 16 horas, Belting hablará de Utopía, el nuevo mundo y El jardín de las delicias terrenales, de El Bosco; el jueves 14, a las 11 horas, Las artes en la pantalla televisiva. El arte local y la tecnología global; ese mismo día, pero a las 16 horas, Belting se referirá a Imagen y muerte. Una perspectiva antropológica.
No obstante que la historia del arte sigue adelante como práctica, para Belting "uno tiene que hacer cosas diferentes, una junto a la otra". En su libro La historia del arte después del modernismo, el entrevistado sopesa el futuro de esa disciplina en el mundo de hoy, donde se encuentran muchas preocupaciones, áreas y culturas diferentes. Si por un lado el especialista continúa con la historia del arte, por el otro se ocupa de cuestiones hoy día importantes a raíz de la llamada "vuelta icónica o pictórica", en la que "todo nuestro mundo de información se basa más en lo visual que en el texto".
Para Belting los historiadores del arte necesitan discutir de manera "nueva y sistemática", la naturaleza, la esencia, la función y los propósitos de las imágenes.