Instigó a 600 personas para saquear comercios en San Cristóbal, asegura
Se terminó la era de la impunidad en Chiapas con la detención del líder Manuel Collazo: Emilio Zebadúa
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 10 de marzo. La detención del indígena Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de Chiapas, es una muestra de que "nadie puede estar por encima de la ley", afirmó Emilio Zebadúa González, secretario de Gobierno estatal.
De acuerdo con el funcionario, la tranquilidad volvió a esta ciudad y ha disminuido el riesgo de una reacción violenta de parte de grupos afines a Collazo Gómez, lo cual se temió cuando el viernes fue aprehendido por la policía, acusado de ser uno de los presuntos instigadores de casi 600 personas que la noche del jueves quemaron cuatro vehículos y saquearon comercios en esta ciudad, a partir de un operativo de decomiso de mercancía pirata.
Indicó que "Collazo González tenía en su contra varias órdenes de aprehensión por delitos federales y del fuero común.
Dijo que con la detención del dirigente indígena y evangélico "estamos demostrando que se ha terminado la era de la impunidad, dentro de la cual en administraciones anteriores se movieron muchos personajes con una libertad inusitada, pudiendo realizar cualquier actividad a sabiendas de que contaban con apoyos en el gobierno".
Agregó que la PGJE continúa con las investigaciones para tratar de ubicar a otros posibles responsables de instigar "a los vándalos" la noche del jueves pasado.
Destacó la respuesta del gobierno federal, que desde el sábado comenzó a enviar a cientos de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a esta ciudad para reforzar la seguridad.
El fin de semana, el procurador Mariano Herrán y los mandos de la PFP sostuvieron reuniones en esta ciudad para determinar varias acciones, "pues se desarticulará a grupos delincuenciales", aseguró.