La empresa les corta servicio de agua y cierra tiendas
Minera sonorense presiona a obreros para terminar huelga
Aseguran los trabajadores que su lucha es justa y no cejarán en sus demandas de conquistas salariales
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Nacozari de Garcia, Son., 9 de marzo. La compañía minera Mexicana de Cobre suspendió los servicios de agua potable y de transporte escolar a los trabajadores de la empresa, y además clausuró dos tiendas Promac, principales abastecedoras de productos básicos para las familias de los obreros, como medida de presión para que levanten la huelga que mantienen desde el martes pasado.
El representante de la sección 298 del Sindicato Minero Metalúrgico de la República Mexicana, Juan Linares Montufa, sostuvo que la empresa está tratando de intimidar a los mil 200 trabajadores con la intención de suspender el movimiento, y para tal efecto ha realizado "maniobras" que a todas luces constituyen una ilegalidad.
Sin embargo, advirtió que no cejarán en su lucha por conquistar mejoras salariales, y que las medidas adoptadas por la empresa no serán obstáculo para que cedan los trabajadores, porque están luchando por una causa justa, empero los empresarios no han querido negociar y, por el contrario, presionan de una forma por demás absurda, dijo.
Las familias de los mineros empezaron a recibir ayuda en especie por parte de diputados locales y ejidatarios de Pilares de Nacozari, ya que los mil 200 trabajadores en huelga no recibirán su sueldo el próximo viernes.
Linares Montufa informó que los trabajadores de la sección 65 enviarán alimentos y siete reses para los huelguistas en Nacozari de García.
Señaló que los productores de Pilares también se comprometieron a donar dos vacas por semana y artículos de primera necesidad; igualmente se espera ayuda del diputado Vicente Terán Uribe, del Partido Revolucionario Institucional.
Montufa externó que Mexicana de Cobre cerró ayer las dos tiendas Promac, cuyos negocios expenden artícu- los alimenticios para los trabajadores sindicalizados.
"La minera manda mensajes a la radio diciendo que los líderes sindicales tenemos la culpa, porque no hemos querido un acercamiento, pero es al contrario", apuntó.
Mediante un comunicado, el presidente municipal de Nacozari, Rogelio Galaz Bustamante, manifestó que a pesar de los pocos recursos, el ayuntamiento brinda seguridad, atención y transporte a los estudiantes que no tienen en estos momentos los medios para movilizarse hacia sus escuelas.