Hay disposición para dialogar con concesionarios, dice
Se acatará el fallo del juez sobre tarifas de micros, asegura la Setravi
LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Continúan las negociaciones con los concesionarios, sobre la revisión de cuatro propuestas: modificación del manual de lineamientos técnicos, homologación del parque vehicular, invasión de derroteros por parte de la Red de Transporte de Pasajeros y regularización de adeudos de 1997 a la fecha, informó la Secretaría de Transporte al comprometerse a acatar el fallo del juzgado tercero de distrito en materia administrativa en torno a no incrementar la tarifa.
Asimismo, dijo, asumirá los costos derivados de la determinación de aplicar la Ley de Transporte a los propietarios de 700 unidades piratas que se encuentran encerradas en el depósito El Coyol desde diciembre pasado.
En ningún caso, precisó el titular del ramo, Francisco Garduño, se aceptarán presiones o chantajes por parte de los prestadores del servicio, aunque hay disposición para dialogar y se ha ofrecido un paquete de condonaciones, por cerca de 500 millones de pesos, para aliviar en parte su situación económica y no afectar a miles de usuarios que utilizan el servicio todos los días.
Al término de una reunión con los miembros de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la ALDF, el funcionario expresó su disposición para trabajar de manera conjunta y aterrizar los programas para acabar con "los cuellos de botella" y dar viabilidad a la prestación del servicio.
Mientras, dicha comisión de la Asamblea Legislativa anunció que promoverá ante las instancias federales, del estado de México y del DF la creación de un fondo económico, mediante el cual se puedan resolver los problemas que en materia de transporte existen en el área metropolitana.
Dio a conocer lo anterior la presidenta de la comisión, la diputada perredista Ruth Zavaleta Salgado, quien explicó que el primer paso será reunir al secretario de Comunicaciones y Transportes federal y a sus homólogos del estado de México y del DF y a los diputados federales y locales de las comisiones del ramo, para analizar los problemas que se tienen, buscar soluciones de manera coordinada y conformar ese fondo.
"El gobierno federal debe aportar recursos para la construcción de más líneas del Metro que vayan del DF al estado de México, y no dejar la carga sólo en una entidad. Asimismo, hay que buscar alternativas para los conflictos viales que se generan en las zonas conurbadas, y cómo abatir los índices delictivos que se registran en éstas", expuso.
Sobre la reunión con Garduño, en entrevistas por separado Zavaleta y Raúl Nava, de Convergencia por la Democracia, informaron que se estableció una agenda de trabajo que comenzará el próximo martes, acerca del seguro único para vehículos automotores (SUVA), remplacamiento y el Programa General de Transporte. "Garduño nos dijo que el SUVA sí va, pero tendrá que explicarnos cómo se va a instrumentar", refirió la legisladora perredista.