Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

PRD: en el DF existen otros problemas de su competencia que están desatendidos

No interferir en obra vial, piden a la Federación

Insta el diputado Marcos Morales a respetar las decisiones del Ejecutivo local

RAUL LLANOS S. Y GABRIELA ROMERO S.

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa pidió ayer al gobierno federal y a sus dependencias que saque las manos del proyecto vial de los segundos pisos en el Periférico y el Viaducto, y que en lugar de interesarse por él atienda otros problemas de esta ciudad que le competen y que no tienen atención adecuada.

En conferencia de prensa, el perredista Marcos Morales sostuvo que no sólo hay instancias locales que conocen del aspecto ambiental de dicha obra; también se tiene ya definida por la ley la obligación del Gobierno del Distrito Federal para realizar los respectivos estudios, además de que los recursos para la construcción de dicha vialidad serán totalmente de fondos propios de la administración capitalina.

Además, "es importante que el gobierno federal tenga en cuenta que el jefe de Gobierno es electo de manera democrática como representante popular; por lo tanto las decisiones del Ejecutivo local merecen respeto de su contraparte, ya que de lo contrario estaría invadiendo la voluntad soberana de los capitalinos".

Tales comentarios fueron expresados luego de que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, manifestara que es necesario analizar con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la viabilidad del proyecto para atenuar los posibles daños que pudiera ocasionar.

El perredista añadió que la intervención de la administración foxista en las decisiones de las autoridades locales "implicaría que el DF tiene una democracia parcial o acotada, pues mientras por un lado se permite al pueblo elegir a sus representantes, por el otro no tiene la autonomía suficiente para tomar sus propias decisiones, en las que el pueblo participa a través de sus gobernantes.

"Por lo tanto, hacemos una cordial invitación al gobierno federal y a sus instituciones para que se conduzcan con ética, transparencia y espíritu de servicio, sin anteponer fines partidistas o tendencias personales; después de todo el principal compromiso de cualquier servidor público es con los ciudadanos y no con los partidos políticos."

Incluso, Marcos Morales hizo un llamado a ambas instancias de gobierno para que exista comunicación, coordinación y respeto en el ámbito de la competencia de cada nivel de gobierno, y para que se respeten los proyectos y decisiones del gobierno de la ciudad y de todos los estados que integran la Federación.

Dijo que aceptar y respetar las diferentes formas de gobernar y las decisiones de los gobiernos locales, aunque no se compartan las ideas, es también parte de la democracia.

Más adelante el perredista, quien también preside la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, puntualizó: "manifestamos nuestro beneplácito por el interés mostrado por el gobierno federal para conservar el medio ambiente (en la obra del segundo nivel vial), aunque sería también fructífero que la Federación canalizara ese interés hacia áreas de su competencia que realmente necesitan del cuidado del medio ambiente y que están a su cargo".

Entre ellas citó el parque nacional Cerro de la Estrella, donde de mil 100 hectáreas sólo quedan 80; y las Fuentes Brotantes de Tlalpan, con 20 de 129 hectáreas originales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año