Foro en la Asamblea
Han sido hostigadas sexualmente 90% de las trabajadoras
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
De las más de 700 mil mujeres trabajadoras que hay en esta capital, más de 90 por ciento han sufrido hostigamiento sexual en sus empleos. Sin embargo, de 1999 a la fecha sólo 200 se han atrevido a denunciar esos casos, sostuvo la subdirectora de Protección a Mujeres en el Trabajo, del GDF, Dolores Unzueta.
Al participar en el foro Opiniones y saberes por la equidad entre hombres y mujeres, organizado por el PRD en la Asamblea Legislativa, la funcionaria comentó que durante mucho tiempo se consideró que el hostigamiento sexual "era un invento de las organizaciones feministas, y no es así, es un problema serio. Hago un llamado a las mujeres trabajadoras a no detenerse en la denuncia de ese tipo de actos, aunque lamentablemente es difícil castigar a los hostigadores, y los castigos son menores, por lo que creo que los diputados de esta capital deben realizar los cambios necesarios en el marco legal".
De acuerdo con sus cifras, los mayores casos de hostigamiento contra mujeres trabajadoras ocurren entre las que tienen de 15 a 33 años (73 por ciento); en cuanto al nivel de escolaridad, lo sufren más las que tienen apenas secundaria (32 por ciento) y que perciben dos salarios mínimos. Respecto al puesto laboral, son principalmente ayudantes generales (22 por ciento). Por lo que hace a las empresas, sucede más en las del sector servicios (29 por ciento), y en cuanto al cargo del hostigador, son gerentes en 77 por ciento de los casos.
Por otra parte, un día antes de que se festeje el Día Internacional de la Mujer, las diputadas no pudieron superar sus diferencias, y mientras las legisladoras de PRI, PAN y Democracia Social organizaron su propio foro, las perredistas también convocaron al suyo, debido a que ambas partes están confrontadas por las decisiones tomadas en la Comisión de Equidad y Género de la ALDF. En horas y lugares diferentes llevaron a cabo los actos, pero con un solo tema: la problemática actual de la mujer.
PRI, PAN y Democracia Social invitaron a representantes de organizaciones no gubernamentales, como Patricia Galeana, quien comentó que México va a la zaga en cuanto a los derechos de las mujeres e indígenas respecto a otras naciones latinoamericanas, por lo que convocó a una "verdadera revolución cultural", con visión de equidad de género.