Alfonso Durazo, secretario de Fox; senador Ramón Corral y edil de Hermosillo, interesados
Abre Acción Nacional proceso interno para elegir al candidato que dispute la gubernatura de Sonora
El primero tendría que contar antes con la anuencia del CEN y del comité estatal
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 6 de marzo. La directiva estatal del Partido Acción Nacional (PAN) abrió hoy su proceso interno para la elección de su candidato a gobernador de Sonora, rumbo a los comicios constitucionales de 2003.
Tres personas han manifestado su intención de contender por dicha nominación: Alfonso Durazo Montaño, secretario particular de Vicente Fox; el alcalde de Hermosillo, Francisco Búrquez, y el senador Ramón Corral Avila.
Sin embargo, para que Durazo Montaño pueda alcanzar dicha postulación tendría que contar con la anuencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista y el respaldo del comité estatal, porque sólo es miembro adherente del partido y no militante.
El presidente del comité directivo estatal panista, David Figueroa Ortega, explicó que en caso de que el secretario particular del presidente Vicente Fox pudiera obtener su registro y posteriormente ser electo por el voto directo de los 7 mil militantes panistas en Sonora, se convertiría en un candidato externo, según establecen los estatutos del partido.
Figueroa Ortega dijo que a partir de este día se inicia la etapa del registro de aspirantes que concluye hasta el 6 de julio con el lanzamiento de la convocatoria que tiene carácter oficial, pues a partir de ahí se podrán hacer los registros de las precandidaturas.
Dijo que con la publicación de la convocatoria se regula el proceso interno de la elección de candidato a gobernador, misma que se llevará al cabo el 13 de octubre por voto directo.
El dirigente partidista indicó que el 6 de julio entra en vigencia el reglamento de precampaña del PAN, que establece que todos los contendientes deberán abstenerse de hacer declaraciones de descalificación y realizar acciones ofensivas hacia otros precandidatos, militantes, dirigentes del partido y funcionarios públicos panistas.
Además deberán respetar los límites de gastos de campaña que se fijen, así como presentar ante la comisión electoral interna un informe periódico de los gastos que se hayan acordado para la precampaña, ejercidos durante el periodo anterior, detallando ingresos y egresos, entre otras obligaciones.
Dijo que en la primera etapa del registro de aspirantes al gobierno de Sonora los contendientes no están obligados a separarse del cargo público que eventualmente desempeñaren, pero a partir del 6 de julio se valorará la necesidad de hacerlo.
La elección de candidato a gobernador del Partido Acción Nacional será mediante el sistema la Internet, para lo cual cada uno de los 7 mil panistas, de acuerdo con el padrón más reciente del partido, contará con una credencial con código de barra, emitida para el día de la votación, que se realizará el 13 de octubre.