Justicia belga aplaza decisión sobre Sharon
Un tribunal de apelaciones de Bruselas decidió postergar hasta el 15 de mayo una audiencia para determinar si Bélgica tiene derecho a enjuiciar a Ariel Sharon por su presunta responsabilidad en la matanza de refugiados palestinos en Líbano en 1982.
El líder derechista israelí fue acusado en junio de 2001 por 23 supervivientes de ser responsable de la matanza de Sabra y Chatila, en la que murieron entre 800 y 2 mil civiles a manos de las milicias cristianas libanesas, aliadas de Tel Aviv, cuando el ahora primer ministro era titular de Defensa y Líbano había sido invadido por Israel.
La demanda se basa en una polémica ley de 1993 que reconoce competencia universal a la justicia belga por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar donde se cometieron y las nacionalidades y lugares de residencia de las víctimas y los acusados.
La nueva audiencia permitirá a los abogados de ambas partes debatir la relevancia del fallo del mes pasado del Tribunal Internacional de Justicia -principal organismo de justicia de Naciones Unidas-, que ratificó la inmunidad de un ex canciller africano, lo que lo libra de un enjuiciamiento en Bélgica.
El tribunal con sede en La Haya ordenó que Bélgica cancelara una orden de arresto que emitió contra Yerodia Aboulaye Ndomabsi cuando aún era canciller de la República Democrática del Congo.
La tensión en las relaciones entre Bélgica e Israel por la demanda a Sharon ha llevado a que varios dirigentes belgas se muestren a favor de modificar la ley respetando la inmunidad de los cargos en ejercicio, a lo que se oponen los defensores de derechos humanos. (AFP Y REUTERS)