"Necesarias", las operaciones militares en territorios autónomos, asegura el premier israelí
Pide Washington a Ariel Sharon "revisar" sus políticas en Palestina
El problema no se resuelve "viendo cuántos palestinos se puede matar", afirma Colin Powell
Exige el diario Yediot Ahoronoth la renuncia del derechista; ha perdido popularidad: sondeos
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 6 de marzo. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo que las operaciones de su ejército en los territorios palestinos -que hoy dejaron al menos 16 muertos, entre ellos dos militares israelíes y decenas de heridos- son "necesarias" para po-der volver a "un proceso político" que permita una solución al conflicto en Medio Oriente.
Advirtió que hará "todo lo necesario para ganar la guerra" contra los palestinos, pero poco después el secretario de Estado Colin Powell manifestó, en términos duros, sus dudas sobre las políticas de Israel y exhortó a Sharon a "revisarlas".
En lo que podría ser el más duro pronunciamiento de Washington contra Tel Aviv, Powell aseveró: "El primer ministro Sharon tiene que revisar seriamente sus políticas para ver si éstas funcionarán. Si uno declara la guerra a los palestinos pensando que puede resolver el problema viendo a cuántos pa-lestinos puede matar, yo no sé si eso nos conduce a alguna parte".
Powell agregó que Yasser Arafat tiene la responsabilidad de controlar a los grupos extremistas que cometen atentados, luego de expresar sus críticas a Sharon, quien el lunes dijo que "los palestinos deben ser golpeados duro (...) sólo así comprenderán que con el terrorismo no lograrán nada y serán capaces de realizar pláticas de paz, y yo quiero un acuerdo de paz".
Las críticas de Powell coinciden con la primera petición pública de renuncia del primer ministro, hecha en el editorial de un respetado diario israelí, el Yediot Ahoronoth.
El diario pidió en un editorial la renuncia de Sharon, porque "un gobierno que prometió poner fin al terrorismo y que lo incrementó, debería dimitir... Un gobierno que prometió poner fin a la recesión y que la agravó, debería dimitir".
No declina la violencia
Efectivos del ejército israelí ma-taron esta noche en el sur de la franja de Gaza a tres palestinos que se disponían a colocar un explosivo en una calle que transitan colonos judíos, informaron medios, a la vez que hubo disparos desde helicópteros sobre objetivos en el sur de las ciudades de Gaza y Rafah.
En esta última ciudad fue destruido un edificio de los servicios de seguridad palestinos, ataque que causó daños a la residencia de Arafat y a una escuela para ciegos de Naciones Unidas, en tanto que esta noche unidades de Tel Aviv apoyadas por blindados y helicópteros artillados penetraron en la zona au-tónoma de Tulkarem.
En Ramallah, helicópteros dispararon cohetes contra un edificio que funciona como almacén de alimentos, en los cuarteles generales de Arafat, donde estuvo confinado desde el pasado 3 de diciembre, aunque la semana pasada se le permitió salir de allí pero sin abandonar la localidad cisjordana.
También hubo ataques contra el edificio del movimiento Fatah en la ciudad cisjordana de Daharia.
Durante enfrentamientos con soldados de Tel Aviv en Gaza murieron seis palestinos y dos militares israelíes. Otros dos palestinos fallecieron en hospitales de Cisjordania a causa de las heridas sufridas en los incidentes de los últimos días.
Desde esta madrugada tanques tomaron posiciones en la costa de la franja de Gaza y a la entrada del campo de refugiados de Rafah, donde viven 150 mil personas.
Mientras esto ocurría, desde altavoces de las mezquitas se llamaba a los palestinos a defender con fu-siles el campo de refugiados.
La radio israelí dijo que la ofensiva militar en la franja de Gaza fue ordenada por el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, para castigar a poblaciones desde donde se dispararon tres misiles Kassam 2 contra la ciudad israelí de Sderot, que hirieron a un bebé.
Un miembro de Hamas murió hoy, también en la franja de Gaza, cuando misiles lanzados desde un helicóptero lo alcanzaron en cama. Sin embargo, otras versiones dijeron que Abdel Rajman Rasek mu-rió cuando preparaba una bomba.
Una versión de la televisión is-raelí, de que habría muerto por una acción de fuerzas israelíes un alto jefe de Fatah, no pudo ser confirmada por fuentes palestinas.
Entre los heridos palestinos por las acciones israelíes de hoy están siete policías que fueron atacados por la marina israelí en Gaza y cuatro niños de escuela del pueblo de Silat el Bajer, en Cisjordania.
Al tiempo que sondeos de opinión revelan que Sharon ha perdido popularidad considerablemente, el analista Joseph Alpher, ex consejero del ex primer ministro Ehud Ba-rak, dijo a Afp: "La opinión pública está cada vez más consciente de que Sharon no tiene una estrategia para enfrentar la intifada".
Según el último sondeo, sólo 42 por ciento de los israelíes aprueba la política de Sharon; un mes antes este índice era de 53 por ciento.
Disiente Shimon Peres
El canciller israelí, Shimon Peres, afirmó que no tiene intención de dejar el gobierno de unidad nacional, pese a la dura política que aplica a los palestinos, y pidió cuanto antes un cese del fuego.
"Si mi gobierno no trabajara más por la paz, partiría. En el minuto que llegue a esa conclusión, partiré. No estoy en él sólo para figurar, estoy para trabajar en busca de una solución diferente", afirmó.
"Nosotros no podemos lograr un cese del fuego sólo por medios mi-litares. Lo lograremos también con medios políticos, sicológicos y económicos", concluyó Peres, e in-vitó a Arabia Saudita a presentar a Israel su plan de paz durante "contactos públicos o secretos".
Riad ha dicho que primero quiere presentar esta propuesta a los países árabes en la cumbre que se celebrará a fin de mes en Beirut, antes de presentarla a Tel Aviv.
El plan propone la normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel a condición de que éste se retire totalmente de los territorios árabes ocupados en 1967.