Llegarán a AL grandes cantidades del metal
El Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa) manifestó ayer su preocupación por las nuevas barreras arancelarias impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los productos de acero foráneos, porque resultan dañados productores competitivos globalmente.
Julio Villarreal y Enrique Alvarez, presidente y secretario general del organismo con sede en Santiago de Chile, puntualizaron que un efecto negativo adicional es que un mercado estadunidense más cerrado ''significa que amplios flujos de acero de Europa y Asia serán desviados hacia América Latina, obligando a algunos países de la región a ajustar su estructura arancelaria para evitar el desequilibrio en los mercados latinoamericanos del ramo''.
Alvarez expuso que más de 60 productores regionales de hierro y acero ''persiguen intereses comunes'' por medio del Ilafa. Añadió que si Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela quedaron exentos de las barreras comerciales de Estados Unidos, es porque proveen menos de 3 por ciento de las importaciones de acero a esa nación.
México quedó exento a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero Brasil, el mayor productor de la región, enfrentará el impacto de esta medida. Villarreal planteó que como gremio ''estamos preocupados de que algunas de las empresas siderúrgicas brasileñas, que tienen niveles de competitividad global y son proveedores valiosos para Estados Unidos, enfrenten ahora un significativo impacto negativo''.
Sobre todo, ''pienso que esto apunta a la importancia de que Ilafa continúe sus esfuerzos para trabajar con Estados Unidos acerca de la importancia de promover la cooperación hemisférica en el comercio internacional y lograr que industrias siderúrgicas orientadas al mercado sirvan a los más amplios intereses económicos nacionales de ese país y de América Latina''.
HUMBERTO ORTIZ MORENO Y DAVID ZUÑIGA