Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se requieren 50 mil mdd anuales en cinco años para disminuir la pobreza, afirma

Lanza el Banco Mundial campaña para convencer a países ricos de duplicar ayuda a naciones pobres

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y AGENCIAS

En vísperas de la cumbre de Monterrey, el Banco Mundial lanzó ayer una campaña para convencer a los países desarrollados a duplicar en los próximos cinco años los fondos que destinan como ayuda internacional para el desarrollo, tema que comienza a generar posiciones encontradas entre los principales donantes de fondos a naciones pobres.

En un documento, el Banco Mundial destacó que para alcanzar el objetivo de disminución de la pobreza e impulsar el desarrollo la ayuda debe alcanzar 50 mil millones de dólares anuales en cinco años.

La posición fue reforzada por el presidente del organismo, James D. Wolfensohn, quien dijo en Washington que para alcanzar el objetivo de disminuir a la mitad el número de pobres en el mundo es necesario au-mentar progresivamente la ayuda al desarrollo en 10 mil millones de dólares anuales.

El Banco Mundial estima que hay en el mundo 2 mil millones de pobres, un tercio de la población del planeta, y el objetivo es reducir esa cantidad a la mitad antes de 2015.

El planteamiento del Banco Mundial estuvo dirigido a los 180 países que se reunirán a partir del 18 de marzo en Monterrey, para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo.

La posición del organismo, de destinar más fondos para el financiamiento del desarrollo, ha encontrado posturas encontradas de los principales donantes, en especial de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En las semanas recientes Washington ha tratado de obstaculizar una iniciativa británica para incrementar la ayuda a los países más pobres, y ha tratado de bloquear un posible pronunciamiento de la cumbre de que las naciones más ricas deben destinar mayores cantidades de recursos para financiar el desarrollo de las más pobres.

Estados Unidos destina 0.1 por ciento de su producto interno bruto (PIB) para financiar la ayuda internacional, cantidad inferior a la planteada por Naciones Unidas, que pide a las naciones desarrolladas aportar al menos 0.7 por ciento de su PIB.

"Inglaterra y otros donantes más generosos que Estados Unidos están confiados en que el renovado interés de Washington por conformar una coalición internacional por la guerra en Afganistán pueda contribuir a sensibilizar al gobierno de George W. Bush para aumentar sus contribuciones al desarrollo", dijo el diario inglés The Guardian.

En contraposición al recelo de Washington, el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, planteó en diciembre la necesidad de que los países más desarrollados dupliquen el presupuesto que destinan para financiamiento del desarrollo, como parte de un Plan Marshall mundial, no sólo para la reconstrucción de Afganistán sino para apoyar el crecimiento de los países pobres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año