Se ajustaron estrictamente a sus facultades constitucionales, dice el secretario
Justifica Creel las correcciones hechas por el presidente Vicente Fox a la reforma fiscal
El funcionario rechaza que vayan en demérito de las funciones del Poder Legislativo
ALONSO URRUTIA
La corrección que hiciera el presidente Vicente Fox a la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, se hizo con estricto apego a sus facultades constitucionales y no en demérito de las funciones del Poder Legislativo, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Al justificar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las enmiendas fiscales, Creel dijo que se hizo como una medida para dar respuesta a las demandas que hicieron diversos sectores sociales al gobierno y al Congreso.
Y ejemplificó: era inconveniente cobrar IVA al consumo del agua o bien era necesario fijar una tasa diferenciada en bienes suntuarios para la frontera. ''El Ejecutivo -insistió- actuó en uso de sus atribuciones constitucionales y, es importante mencionarlo, en los casos que en lo sucesivo se le presenten, va a ejercitar plenamente sus facultades constitucionales y por supuesto respetamos si alguien quiere ejercitar sus propias atribuciones o derechos''.
Por otro lado, Creel Miranda encabezó ayer la presentación del balance del Programa Paisano, donde subrayó que en los pasados dos periodos vacacionales las denuncias por casos de extorsión a los connacionales que retornan a México se redujeron sustancialmente, pero por buenas que sean estas cifras, nunca será suficiente, porque ''el número de quejas que queremos tener es cero, cero quejas de estos trabajadores contra las autoridades, cero denuncias por maltrato y robo, por violaciones a derechos humanos; esa es la meta''.
En este contexto, Creel retomó el tema de la cooperación mexicana con el gobierno de Estados Unidos, considerando que es vital en la consecución de mejores condiciones para los mexicanos en el extranjero, pues ''una frontera ordenada y segura es un campo adecuado para trabajar en nuestras relaciones bilaterales''.
Puntualizó que la política migratoria mexicana es integral y con vigencia a largo plazo, pues de lo que se trata es de mejorar las condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos. Garantizar la seguridad en la frontera ''va a redundar en beneficio de los paisanos que la cruzan, pero también dará solidez al tejido social de las poblaciones de esa región y generará, sin duda, mejores condiciones en el trato cotidiano de nuestra contraparte estadunidense''.
Dijo que si bien uno de los ejes centrales de la política mexicana es pugnar por el respeto de los connacionales en Estados Unidos, también lo es el respeto que las propias autoridades migratorias mexicanas les tengan a su regreso. ''Es inadmisible que sus propios compatriotas sean quienes les pongan obstáculos'', comentó.
En su oportunidad, el subsecretario de Atención Ciudadana y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Eduardo Romero, señaló que el número de quejas de los mexicanos que regresaron a México en el pasado periodo vacacional se redujo sustancialmente, pues sólo se recibieron 83 denuncias. Estas cifras representan un decremento de 79 por ciento con respecto al periodo vacacional invernal de 2000. Precisó que en su mayoría se relacionaron con conductas deshonestas, extorsión, robo, negligencia y abuso de autoridad.
De igual forma, el funcionario indicó que las principales instituciones denunciadas fueron la Policía Federal Preventiva, el Instituto Nacional de Migración, el Sistema de Administración Tributaria y Banjército.
A su vez, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, dio a conocer una encuesta levantada entre más de mil 500 mexicanos que residen en Estados Unidos, y que regresaron a México a visitar a sus familiares, según la cual 37 por ciento dijo que los funcionarios les solicitaron dinero en viajes anteriores, proporción que se redujo a 2 por ciento, según el sondeo.