CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
AHORA SI, EL PRESIDENTE Vicente Fox consiguió una amplia mayoría... pero en contra.
EN EFECTO, SU DECISION de no aplicar el impuesto especial a los refrescos endulzados con alta fructosa le concitó la inconformidad de gobernadores de estados productores de azúcar, de senadores y diputados federales, además de la casi totalidad de los presidentes de los municipios del país productores de azúcar, así como de un amplio sector de los industriales del ramo.
POR ELLO, PARA MAÑANA, viernes, se prepara una masiva protesta de trabajadores de las diversas ramas de la industria azucarera, con el propósito de protestar por el acuerdo presidencial que suspende la aplicación del impuesto especial a la alta fructosa. La manifestación se realizará en Jalapa, Veracruz, por consideración a los agobiados residentes del Distrito Federal.
A LAS QUEJAS SE HAN SUMADO defensores del medio ambiente, entre ellos los militantes del PVEM, uno de los partidos que llevaron al presidente Fox al poder. El motivo es que gran parte del maíz importado para la producción de alta fructosa es transgénico, lo cual es "pecado capital" para los ecologistas.
ES MUY PROBABLE que la marcha de inconformidad la encabece el nuevo presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien así cumpliría su promesa de abanderar las principales demandas populares.
EN EL LEGISLATIVO una de las figuras sobresalientes es el senador veracruzano por el PRI Fidel Herrera Beltrán, presidente de la Comisión de la Industria Agroazucarera del Senado, quien reveló algunos datos para demostrar que la inconformidad no nace de razones partidistas:
MEXICO IMPORTA anualmente 7 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, de los cuales 3.2 millones de toneladas están cubiertas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y por lo mismo no pagan ningún derecho. Las 3.8 millones de toneladas restantes pagan un impuesto casi simbólico de uno a 3 por ciento de su valor -según sean de la variedad blanca o amarilla-, y de esa cantidad 800 mil son procesadas por la industria "nacional" de alta fructosa, cuyos dirigentes obviamente han encabezado las protestas contra el impuesto especial creado por los legisladores para proteger a la industria azucarera del país.
COMO COMPLEMENTO, Herrera Beltrán recordó que Estados Unidos se ha negado a cumplir las cuotas de importación de los excedentes de azúcar mexicana, para lo cual esgrimen unos supuestos "acuerdos paralelos" del TLC que no han sido dados a conocer por el gobierno de México.
OTRO DATO: el gobierno de Fox ha dicho que la no aplicación del impuesto a la alta fructosa sólo será temporal, pero los conocedores del ramo señalan que el año azucarero va de enero a septiembre; por consiguiente, cuando vuelva a entrar en vigor el gravamen, ya no habrá a quién aplicarlo.
La cosecha
COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, siguió la romería en la sede nacional del PRI. Ayer fue el turno de la CNOP, dirigida por Roberto Campa Cifrián, y dentro del llamado sector popular uno de los contingentes más numerosos fue el de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, encabezada por Julián Orozco, a quien acompañó, entre otros, su antecesor, el senador zacatecano José Bonilla Robles.
[email protected]
[email protected]