Del 11 al 16, Semana de Dramaturgia Contemporánea
Los jóvenes autores renuevan y forman la cultura:
Schoemann
CARLOS PAUL
Los dramaturgos serán esta vez los protagonistas
de la primera Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea,
en la que participarán más de un centenar de artistas provenientes
de Canadá, Francia y México, del 11 al 16 de marzo, en el
Teatro La Capilla y el Centro Cultural Helénico.
Organizada por Boris Schoemann y Luis Mario Moncada, responsables
de esos espacios, se reunirán 18 dramaturgos, 13 directores y más
de 70 actores, en su mayoría mexicanos. Realizarán siete
lecturas-espectáculo, cinco mesas redondas ?en las que participarán
críticos, investigadores y editores? y ocho puestas en escena que
efectúan temporada en ambos espacios escénicos.
La idea de este encuentro surgió a partir de una
invitación el año pasado del Centro de Autores Dramáticos
de Quebec para realizar un intercambio de traducciones de teatro contemporáneo
entre México y Canadá, al que Schoemann y Elena Guiochíns
asistieron por la parte nacional, y Daniel Danis y Louise Bombardier, por
la canadiense.
El propósito ahora, señala Schoemann, es
continuar ese intercambio para difundir a los autores mexicanos y conocer
lo que se hace en Francia y Canadá.
Entre los artistas asistentes, destaca la participación
de Diane Miljours, directora del Centro de Autores Dramáticos de
Quebec, ''una de las instituciones más importantes ?fundada hace
30 años?, que ha difundido el teatro quebequense por todo el mundo,
con apoyo a los autores y puestas en escena por distintos países",
comenta Boris.
Del Playrights Union of Canadá, viene Ivette Nolan,
''organismo equivalente al de Quebec, pero del Canadá anglófono".
De Francia participarán Michel y Lucien Attoun, ''muy conocidos
en el ámbito teatral francés", directores de Theatre Ouvert,
quienes ''por muchísimos años se han dedicado a la difusión
de teatro contemporáneo y son descubridores de autores como Bernard-Marie
Koltés".
Más allá del folclor y el arte
De las lecturas-espectáculo destacan El canto
del dime-dime, de Daniel Danis; Bellas atroces, de Elena Guiochíns;
Muelle oeste, de Koltés; Fedra y otras griegas, de
Ximena Escalante; ¿A dónde vas, Jeremías?,
de Philippe Minyana; Pequeños objetos metálicos, del
''interesante talento" Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio,
y las obras para niños Un campo, de Bombardier; El ogrito,
de Suzane Lebeau, así como el estreno de la puesta en escena de
Telefonemas del otro lado, de Edgar Chías.
''Es necesario abrirnos a otros textos que plantean un
nuevo vocabulario, otra estructura dramática y otras formas de escribir",
expresa Schoemann. ''Eso quizá atraiga al teatro a un nuevo público
en particular el joven, y a los actores o directores -quizá a partir
de esa nueva escritura-, se les pueda ocurrir nuevas formas teatrales.
No obstante, espero que el encuentro no se quede en la mera difusión
de trabajos, sino que se abra también a las cuestiones de cómo
apoyar al teatro contemporáneo mexicano, pues no veo muy clara una
política cultural al respecto. Hay que apoyar mucho a los jóvenes
autores porque son los que tienen más dificultades para llevar a
escena sus textos y son los que finalmente renuevan y forman una cultura
de un país.
''México es muy conocido en el extranjero por cierto
folclor y arte, lo cual está muy bien, pero aquí también
se hace buen teatro contemporáneo y eso no es muy conocido. Por
fortuna cada vez más me piden, de otros países, traducciones
de obras mexicanas; sin embargo, aún hay mucho por hacer."
La dinámica de la primera Semana Internacional
de Teatro Contemporáneo consistirá en que por las mañanas
se realizarán las mesas redondas con los temas La dramaturgia contemporánea,
una visión panorámica, La formación de un dramaturgo,
¿escuelas, maestros, autodidactas?, El autor y la escritura escénica
y Dramaturgos y mestizaje cultural, entre otras.
(Por la tarde y noche se efectuarán las lecturas-espectáculo
y las puestas en escena. Informes a los teléfonos 5659-1139 y 5662-8674.)