Realizarán el tercer Congreso Internacional de Arquine en el teatro Julio Castillo
Se analizarán propuestas de las nuevas generaciones de arquitectos de Iberoamérica
Por la crisis económica, en México se carece de trabajo para esos especialistas
MERRY MAC MASTERS
El proyecto Arquine de difusión de la cultura aquitectónica discrepa de que un arquitecto empieza a serlo a los 45 años, como ha dicho el estadunidense Philip Johnson. Por eso el tercer Congreso Internacional de la Arquitectura Arquine, por efectuarse los días 15 y 16 de marzo en el teatro Julio Castillo, concentrará su atención en la nueva generación de especialistas en lo que concierne a Iberoamérica.
Miquel Adrià, director de Arquine, explicó que por vez primera el congreso apuesta a lo que ''hacemos mediante la revista (Arquine) en papel -el proyecto también consiste en la revista en red, Arquine.com-, libros sobre aquitectura moderna y contemporánea y un concurso. Eso es lo más relevante, buscar qué proponen las nuevas generaciones dentro del ámbito''.
ƑCuáles son esas propuestas? Para Sara Topelson, directora de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, un elemento que liga a los arquitectos participantes en el congreso, todos de menos de 45 años, es que ''su obra es de pequeña escala, pero inserta casi toda la que conozco, de forma espléndida, dentro del tejido de la ciudad. Es decir, de pequeña escala pero de gran trascendencia por la propuesta humana''.
Participarán en el congreso Alejandro Aravena (Chile); Angelo Bucci (Brasil); Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Ramón Vilalta, Rafael Aranda y Carme Pigem (España); Manuel y Francisco Xavier Rocha de Aires Mateus (Portugal); el guatemalteco Teddy Cruz, radicado en San Diego (California), y los mexicanos Felipe Leal y Javier Sánchez.
De acuerdo con Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el ''hilo conductor'' de esa nueva generación de arquitectos, independientemente de las diferencias de las obras, de las soluciones, es que ''a lo largo de toda Latinoamérica tenemos una preocupación por la calidad de la arquitectura, por la ciudad de nuevo, por ambientes mucho más allá de lo inmediato al terreno donde se desarrolla el proyecto''.
Propiciar el cambio generacional
Es una generación que ''teje'' sus propuestas. Anotaría Adrià en la conferencia de prensa que la condición de la arquitectura, como algo dialogante con su lugar y su historia, ''no es una obviedad'', pues las generaciones anteriores entendían esta disciplina como un objeto autónomo, al margen.
Para Ernesto Alva, presidente del Colegio de Arquitectos, sin los jóvenes las urbes no evolucionarían. ''Hay que ir abriendo el espacio para ese cambio generacional''. Prosiguió: ''Gran parte de la arquitectura que se hace en México es obra de jóvenes arquitectos porque no se limitan a obras públicas; ahora no las hay''. Alva se dijo preocupado por el hecho de que éstos no participan en el Colegio de Arquitectos y lo atribuyó a que ''en este país no tenemos trabajo. Hay una crisis económica muy fuerte''.