Indaga si hay responsables de la crisis por la que atraviesa el instituto: senadores
Realiza la Contraloría investigación al ISSSTE
Las pesquisas comprenden los tres últimos sexenios; solicitarán comparecencia de Frenk
VICTOR BALLINAS
La Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República informó ayer que la Secretaría de la Contraloría realiza una investigación al ISSSTE, que comprende los tres últimos sexenios, para revisar la quiebra en que actualmente se encuentra la institución, y determinar si existen responsabilidades de servidores públicos.
Los senadores Elías Miguel Moreno Brizuela, Marco Antonio Xicoténcatl y Miguel Angel Navarro Quintero agregaron que el ISSSTE requiere 3 mil millones de pesos para seguir operando, pero antes de que se le proporcionen esos recursos es indispensable e inaplazable realizar la reforma a esa institución.
Expusieron que la Contraloría realiza una investigación para detectar si existen o no responsables de la crisis en la que se encuentra el instituto. Se revisan los últimos tres sexenios, a cargo de Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Miguel de la Madrid.
Se puede hablar, señalaron los senadores, de que el fondo de seguridad "fue utilizado mal; se supone que en infraestructura, pero se debería de revisar en cuál y por qué se desapareció dicho instrumento".
Indicaron los legisladores que se propondrá en el próximo periodo ordinario de sesiones una "Afore pública" que beneficie a los trabajadores cotizantes y no a la empresa privada, dada la experiencia reciente de países como Chile, Argentina y Brasil, y de los vaivénes económicos que afectaron directamente los montos de los recursos que los trabajadores ahorraron durante toda su vida.
En la reunión con los reporteros, los senadores señalaron que el seguro popular que comenzó el jueves pasado en cinco estados es uno de los temas que le preocupan a esta comisión, en virtud de que el secretario de Salud, Julio Frenk, no ha entregado al Poder Legislativo los objetivos ni los alcances ni la viabilidad de un proyecto con esas características que, al parecer, "es un plan fantasma" porque se ha planteado como una carta de buenas intenciones sin especificar cómo funcionará.
Incluso, comentaron, solicitarán la comparecencia del titular de Salud ante la comisión, para que se le haga un extrañamiento por la puesta en marcha del proyecto y porque al parecer se toma al Poder Legislativo como oficina de recepción de documentos y no con las funciones constitucionales que tiene asignadas.