Convoca la SRA a reunión conciliatoria
Durango, Dgo., 4 de marzo. El próximo 11 de marzo se reunirán en la capital de Durango autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria, así como del estado de Zacatecas y duranguenses, para buscar solución al conflicto entre ejidatarios zacatecanos e indígenas tepehuanos del ejido Bernalejo.
El gobernador Angel Sergio Guerrero Mier aseguró que no hay ningún peligro de posibles enfrentamientos en la zona.
Mientras tanto, ante la posibilidad de que la tensión aumente en el ejido Bernalejo de la Sierra, el gobierno de Zacatecas informó en un comunicado que solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional la presencia de efectivos castrenses en la zona, "con el fin de evitar enfrentamientos".
Guerrero Mier aseveró que el asunto de Bernalejo ha dejado de ser jurídico, y las autoridades de Zacatecas lo han hecho político, "con la excusa" de que ese estado puede perder territorio.
El gobernador dijo que el decreto que expidió Ernesto Zedillo, por el cual se expropiaban las tierras para dárselas a los indígenas, e indemnizar con cerca de 11 millones de pesos a los ejidatarios zacatecanos, fue emitido con el consenso de los entonces gobernadores Arturo Romo, de Zacatecas, y Maximiliano Silerio Esparza, de Durango, pero ahora su homólogo Ricardo Monreal "no lo acepta y ha convertido el problema de Bernalejo en un asunto político". (SAUL MALDONADO, CORRESPONSAL.)