Iban en busca de "encapuchados", según organización
Acusan a militares de golpear y violar a indígena en Acatepec, Guerrero
ROSA ROJAS
La Organización Independiente de Pueblos Mixtecos-Tlapanecos Hilario Ramírez Morales denunció en un comunicado que dos militares violaron y golpearon a la indígena tlapaneca Valentina Rosendo Cantú, de 17 años de edad, en el poblado de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, Guerrero, el pasado 16 de febrero.
La denuncia, firmada por el coordinador de la OIPMT, Arturo Campos Herrera, por la víctima y por su esposo Fidel Bernardino Sierra, señala que en esa fecha, como a las tres de la tarde, Rosendo Cantú lavaba su ropa en el arroyo ubicado a 200 metros de su casa cuando la sorprendieron ocho soldados del Ejército Mexicano, "quienes llevaban a un detenido, también tlapaneco, y le preguntaron dónde estaban los encapuchados, a lo que ella respondió que no sabía. En consecuencia, uno de los soldados la amenazó y le puso un fusil en el pecho, después otro leyó una lista de personas afirmando que ellos eran los encapuchados y también todos los de la comunidad".
Agrega que al no recibir respuesta alguna por parte de Rosendo Cantú, "el soldado que le apuntaba le dio un culatazo en el abdomen dejándola desmayada por unos minutos. Después le jalaron los cabellos para que se levantara y amenazaron matar a todos los del pueblo si no les decía dónde estaban los encapuchados. Entonces, estos dos militares la jalaron otra vez de los cabellos y abusaron sexualmente de ella".
Los nombres de los supuestos "encapuchados" que leyeron los soldados son: Ezequiel Sierra Morales, Encarnación Sierra Morales, Fidel Bernardino Sierra, Facundo Sierra Morales, Pedro Sierra Morales, Silvano Prisciliano Vázquez, Pablo de la Cruz Vázquez, Arnulfo Anastacio Flores, Cándido García Gutiérrez, Raúl Apolo Bernardino y Anastacio Cruz García.
La organización responsabilizó de estos delitos al militar que tiene a su cargo a estos soldados, cuyo campamento se asienta en las cercanías del poblado de Mecaltepec, municipio de Acatepec.
Asimismo, demandó a Vicente Fox Quesada que demuestre que los derechos humanos en el país y en particular de los indígenas mexicanos son y serán respetados, de manera que la respuesta a nuestra exigencia debe ser inmediata, poniendo a disposición de las autoridades civiles a estos malos elementos e imponerles un castigo ejemplar".
Hizo también un llamado a todas las organizaciones civiles, a los diputados, senadores y al pueblo en general, a que se solidaricen con sus compañeros y por diversos medios exijan justicia y responsabilizó al Ejército Mexicano de lo que pueda sucederle a sus compañeros incluidos en la "lista negra de sospechosos de ser encapuchados" que traen esos militares.