Patricia Ruiz Anchondo, procuradora social
Graves conflictos si el GDF suspende servicios públicos a condóminos morosos
BERTHA TERESA RAMIREZ
En respuesta a residentes de unidades habitacionales que solicitaron al Gobierno del Distrito Federal interrumpa la prestación de servicios públicos a condóminos morosos la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo precisó que el gobierno capitalino no suspenderá la prestación de servicios pues la medida agudizaría conflictos intervecinales en lugar de resolverlos.
La funcionaria dijo que el gobierno de la ciudad no podría convertirse en el verdugo de 80 por ciento -del millón de familias- que viven en régimen de condominio y no pagan cuotas de mantenimiento.
No obstante, entrevistada durante el primer foro de análisis y consulta para la reforma de la Ley de Propiedad en Condominio, dijo que la Asamblea Legislativa del DF debe otorgar mayores facultades a la Prosoc para intervenir en la búsqueda de soluciones a los problemas que representan la invasión de áreas comunes y el incumplimiento en pago de cuotas.
En el mismo sentido se pronunció el diputado panista Rolando Solís, quien señaló que además de realizar reformas para obligar a los condóminos a cubrir el mantenimiento de sus edificios, la diputación panista propondrá que se prohíba la entrega de vivienda de manera clientelar.
El legislador indicó que su fracción propondrá que sea sólo el Instituto Nacional de la Vivienda, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, quien pueda entregar a particulares y de forma individual ese beneficio social "y no grupos masivos de choque y de enfrentamiento".
Reconoció que dicha propuesta será difícil de consensuar, pues se complica sobre todo porque el presidente de la Comisión de Vivienda, Adolfo López Villanueva, pertenece a la organización de vivienda Frente Popular Francisco Villa. "En principio contamos con el apoyo de la fracción del PVEM y de miembros de la fracción perredista que no son los vivenderos como les llaman.
Ruiz Anchondo señaló que el Gobierno del Distrito Federal no interrumpirá la prestación de servicios públicos a condóminos morosos, pues la medida propiciaría situaciones de violencia en los conjuntos habitacionales.
La funcionaria dijo que la Prosoc privilegiará el diálogo, el entendimiento y la conciliación como método para dirimir las controversias entre condóminos.
Enfatizó que la dependencia a su cargo "tampoco se convertirá en tribunal de cerca de un millón de familias que viven en cinco mil conjuntos habitacionales distribuidos en las 16 delegaciones a pesar de la presión ciudadana".
Destacó la importancia de que la dependencia a su cargo pueda participar como coadyuvante en la aplicación del Reglamento de Construcciones en las unidades habitacionales y en la clausura de obras que invaden los espacios comunes, "problema que se estima afecta a 30 por ciento de los conjuntos habitacionales".
En tanto, el diputado Rolando Solís precisó que se pretende hacer un importante número de reformas a la Ley Condominal, sobre todo para aquellos inquilinos morosos que no paguen a tiempo sus cuotas de mantenimiento.
Mientras, vecinos de unidades habitacionales de interés social denunciaron que la vida en esos conjuntos se ha convertido en un "infierno" a causa de la falta de una cultura de convivencia en condominio.