Familias mexicanas recibieron 8 mil 895 mdd
Aumentaron 33% en 2001 las remesas de dinero de migrantes
Monto equivalente a 69.5% de la exportación petrolera
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Los trabajadores mexicanos en el exterior remitieron 8 mil 895 millones de dólares al país durante 2001, cantidad 33 por ciento superior a la registrada el año anterior, y que sobrepasó en 5 mil 187 millones de dólares la salida de capitales por concepto de inversiones en activos de mexicanos en el exterior, informó el Banco de México.
El monto de esas remesas, dirigidas a sus familiares, fue suficiente para cubrir los pagos netos por intereses de la deuda externa en el mismo periodo, los cuales sumaron 8 mil 504 millones de dólares; fue equivalente a 69.5 por ciento de la exportación petrolera, y rebasó en 140 por ciento el envío de divisas por parte de otros mexicanos residentes aquí, para la compra de activos en el exterior o su colocación en la banca comercial extranjera.
En una relación de 3.2 dólares a uno, en conjunto los envíos de los trabajadores mexicanos dejaron 6 mil 196 millones de dólares más que los aportados por la balanza turística internacional, la cual fue superavitaria en 2 mil 699 millones de dólares durante el año pasado.
Por su aportación de divisas al país, las remesas de los trabajadores migrantes sólo fueron superadas el año pasado por los ingresos petroleros y por la inversión extranjera directa que ascendió a 24 mil 730 millones de dólares, en la cual participaron 5 mil 11 empresas de todo tipo, de las que mil 428 fueron maquiladoras.
Registrada como inversión extranjera directa, la venta de Banamex a Citigroup implicó una operación superior a los 12 mil millones de dólares.
En constante ascenso a partir de la última década, el ingreso de divisas por parte de los trabajadores migrantes superó 58 veces -5 mil 830 por ciento- a los 150 millones de dólares registrados como nueva inversión extranjera en el mercado accionario del país, durante el año pasado.
O bien, las remesas laborales fueron 714.5 por ciento mayores a los mil 92 millones de dólares del ingreso neto por concepto de ''inversión extranjera de cartera'', en la cual se incluyen también los bonos de deuda interna gubernamental adquiridos por extranjeros.
El banco central explicó que el aumento en el valor de los activos de mexicanos en el exterior ''provino principalmente de egresos relacionados con la operación Banamex-Citigroup'', y especificó: ''De dicha transacción se derivaron tanto una inversión directa en el exterior por parte de mexicanos, como aumentos de los depósitos de la banca comercial en el exterior''.
Al respecto, el banco central indicó que mientras en el año 2000 se registró un ingreso de 7 mil 99 millones de dólares en ''activos'' de la cuenta de capital de la balanza de pagos, integrados totalmente por repatriación de capitales; en 2001 se presentó una salida de 3 mil 439 millones de dólares en este renglón, como resultado de envíos al exterior por 3 mil 708 millones de dólares como ''inversión directa de mexicanos'', y un ingreso de 269 millones de dólares por concepto de ''otros''.
Déficit en la cuenta corriente
En la cuenta corriente de la balanza de pagos se registraron tres déficit que en conjunto implicaron una salida de 26 mil 795 millones de dólares, de los cuales 9 mil 729 millones correspondieron a la balanza comercial; 13 mil 508 millones a la de servicios factoriales, y 3 mil 558 millones de dólares a la de servicios no factoriales.
Esta salida de divisas en la cuenta corriente fue parcialmente compensada con un superávit de 9 mil 338 millones de dólares registrados en el renglón de transferencias, en el cual poco más de 95 por ciento corresponde a las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familiares en el país.
Estos ingresos, por 8 mil 895 millones de dólares, fueron suficientes para compensar una caída de 3 mil 580 millones de dólares en la balanza petrolera del país. Con el resto, 5 mil 315 millones de dólares, alcanzaron para pagar 62.5 por ciento de los pagos netos por intereses de la deuda externa, o bien para cubrir 72.5 por ciento del aumento de las reservas internacionales netas de México, las cuales se ubicaron en 40 mil 880 millones de dólares, su nivel histórico ''más elevado al cierre de un año'', según el Banco de México.