Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
La liquidación del banco no tendrá costo fiscal, pues se cuenta con un fondo de reservas

Asegurados, los depósitos de los clientes de Banca Quadrum: IPAB

Los ahorradores dispondrán de 60 días a partir de hoy para presentar solicitudes de pago

Se ha calculado un faltante de capital, al 30 de noviembre de 2001, de 977.1 millones de pesos

ISRAEL RODRIGUEZ

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que los depósitos de los clientes de Banca Quadrum están totalmente asegurados y su pago se realizará conforme a las normas establecidas, ante la revocación dictada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que esta institución siga operando. De esta manera, este banco es el primero en ser liquidado durante toda la historia financiera de México.

De acuerdo con el IPAB, la liquidación de Banca Quadrum no tendrá costo fiscal para los contribuyentes, debido a que el instituto cuenta con un fondo de reservas que ha sido constituido en parte con las aportaciones de los propios bancos.

Como parte inicial del proceso de liquidación de Banca Quadrum, el IPAB publicará este lunes en el Diario Oficial de la Federación la resolución del instituto relativa a la liquidación de este banco y la resolución por la que se dan a conocer las disposiciones relativas al procedimiento de pago de obligaciones garantizadas y de los depósitos de sus cuentahabientes.

El IPAB cuenta con un fondo para hacer frente a estas contingencias cercano a los 3 mil 500 millones de pesos, que ha sido constituido con 25 por ciento de las cuotas pagadas por las instituciones de crédito por concepto del seguro de depósito.

En el caso de Banca Quadrum, dirigida por John Destmont, el faltante de capital estimado, de acuerdo con sus estados financieros al 30 de noviembre de 2001, asciende a 977.1 millones de pesos.

Se prevé que no será necesario hacer uso de recursos fiscales para llevar a cabo el proceso de liquidación de esta institución, debido al tamaño de las reservas acumuladas.

Sin embargo, para determinar el monto definitivo de capital faltante se requiere elaborar el balance de cierre de la institución y levantar el inventario de sus activos. Los ahorradores dispondrán de 60 días a partir de este lunes para presentar su solicitud de pago.

La Ley de Protección al Ahorro Bancario confiere al IPAB la función de administrar un seguro de depósito, que garantiza el eventual pago de obligaciones a cargo de los bancos que sean declarados en liquidación, con el propósito de resguardar los intereses de los ahorradores. En México esta será la primera ocasión en que el seguro de depósito pague a los ahorradores de un banco que se encuentra bajo dicho supuesto.

Historia de una liquidación

Como banca comercial Quadrum inició actividades en 1994. Contaba con acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales se encuentran suspendidas. Su historia se remonta a 1985, cuando su actividad fue enfocada al arrendamiento de carros de ferrocarril.

Este banco se especializaba en tres grandes ramas: financiamiento a la vivienda de interés social y de cuentas por cobrar, y además banca patrimonial, donde contaba con una mesa de dinero.

Desde 1999 esta institución empezó a presentar problemas debido a que sus gastos operativos eran muy elevados en comparación con su mercado. Al cierre de 2000, el pasivo de Quadrum era ya de 3 mil 124.3 millones de pesos contra un capital contable de apenas 280.3 millones de pesos, además de que en ese año presentó pérdidas por 33.8 millones de pesos.

Para el primer trimestre de 2001, antes de que fuera intervenido el 21 de agosto de 2001 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banca Quadrum tenía un adeudo de impuestos diferidos por 182 millones de pesos, que representaba 73 por ciento de su capital contable, lo que violaba las disposiciones oficiales que marcan como límite en 2001 hasta 60 por ciento como proporción máxima.

Para el primer trimestre del año pasado los principales indicadores de capitalización (capital neto sobre activos sujetos a riesgo y capital neto sobre activos totales) se ubicaron por debajo de los estándares internacionales de 9 por ciento, al fijarse respectivamente en 8.9 y 8.45 por ciento, siendo de los más bajos del sistema ya que se incluían en estos indicadores los impuestos diferidos, situación que no debería considerarse.

El viernes pasado la información enviada a los inversionistas en la BMV señaló que la asamblea general ordinaria y extraordinaria se llevó a cabo en segunda convocatoria y se aprobó una disminución de su capital social para absorber las pérdidas acumuladas al 30 de noviembre. También se decidió no capitalizar a la institución de crédito y por lo tanto la sociedad quedó sujeta al procedimiento legal establecido en la Ley General de Instituciones de Crédito 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año