Para organismos vinculados con el desarrollo social, 84% de los fondos: Hacienda
Canalizó el gobierno federal $492 mil millones en subsidios a entidades públicas durante 2001
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El gobierno federal otorgó 492 mil millones de pesos en subsidios a diversas entidades públicas durante 2001, de los cuales 84 por ciento se destinaron a organismos relacionados con el desarrollo social, como IMSS, ISSSTE y UNAM, y 5.5 por ciento de los apoyos se dieron a instituciones como INEGI, Conagua, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Policía Federal Preventiva (PFP).
Del sector social, uno de los rubros que mayores subsidios recibieron fue la enseñanza. Al Fondo de Aportaciones para Educación Básica se canalizaron 130 mil millones de pesos; a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 11 mil 840 millones; al Instituto Politécnico Nacional (IPN), 5 mil 775 millones; al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 3 mil 296 millones, y a la Dirección General de Educación Superior, 16 mil 134 millones.
En lo que se refiere al sector salud, los subsidios se entregaron de la siguiente manera: al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el gobierno federal le otorgó 60 mil 615 millones de pesos; al ISSSTE, 11 mil 415 millones; al programa IMSS-Solidaridad, 4 mil 149 millones, y al Hospital General de México, mil 25 millones.
La Secretaría de Hacienda desglosa los subsidios, transferencias y aportaciones federales en un informe de la Cuenta Pública, en el que se hace una clasificación funcional de los apoyos monetarios que se otorgaron en 2001. En el documento se establece que otros organismos que recibieron subsidio fueron: Conagua, mil 886 millones de pesos; Dirección General de Empleo, mil 389 millones; Instituto Nacional Indigenista (INI), mil 449 millones, y Liconsa, mil 394 millones.
Menos fondos para Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo
Para la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, los subsidios cayeron en forma dramática. Se le destinaron 515 millones de pesos de apoyos en 2001, cifra que representa 76.5 por ciento menos que en 2000. Para este organismo ha venido reduciéndose de manera permanente el monto de los apoyos, revelan las cifras presentadas.
En lo que se refiere al apartado de subsidios para actividades productivas, el documento indica que se otorgaron 16 mil 800 millones de pesos a Aserca (Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria); 12 mil 951 millones a Luz y Fuerza del Centro; 2 mil 130 millones a Conagua; mil 100 millones al Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; 385 millones al Servicio Postal Mexicano; 648 millones a la Procuraduría Agraria, y 464 millones al Registro Agrario Nacional, entre otros.
Adicionalmente se otorgaron subsidios a diversas entidades para apoyar la "gestión gubernamental", según el informe. Al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por ejemplo, se le autorizaron 2 mil 604 millones de pesos; al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, 5 mil 594 millones, y a la Policía Federal Preventiva, mil 94 millones. Sobresale en este último apartado el subsidio que se autorizó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por 8 mil 77 millones de pesos.