El polaco participará en los 20 km de la SIC
Korzeniowski, de nuevo en México; ahora como campeón mundial
ROSALIA A. VILLANUEVA
"Para mí cada competencia es una nueva página y estoy preparado para eso, porque cada prueba es diferente", expresó el polaco Robert Korzeniowski, campeón olímpico y mundial de 20 y 50 kilómetros de marcha.
Tras disculparse por el retraso -una hora- del viaje desde Varsovia, el andarín que participará en la Semana Internacional de Caminata, del 21 al 24 de este mes en Zapopan, Jalisco, se mostró contento de estar de nuevo en un país al que ahora viene como "un gran atleta profesional".
Recordó que desde 1993, en la Copa del Mundo que se celebró en Monterrey, "era apenas un aficionado que admiraba a los marchistas mexicanos".
Apuntó que esta es la primera vez que realizará un campamento de altura a más de 2 mil metros, en Tlaxcala. Anteriormente sus concentraciones las efectuaba en Sudáfrica, a más de mil 700 metros sobre el nivel del mar.
El polaco participará en la SIC sólo en 20 kilómetros, porque comentó que un marchista debe medirse sólo una vez al año en 50 kilómetros, prueba que seguramente reserva para La Copa Europea o el Campeonato de Munich, a mitad de año.
Mediante la traducción su compatriota, el técnico Tadeuz Kempka, el andarín sonrió ante la pregunta de qué se siente ser el Rey de la marcha mundial, y respondió: "vale la pena esperar todos estos años". Sin embargo, admitió que no es imbatible.
Acerca de los exponentes mexicanos, mencionó que tiene muy buenas relaciones con la mayoría de ellos, y definió su intervención en la tradicional justa mexicana como "pago" a la participación de México en las justas que se realizan en su país.
Destacó el trabajo y la escuela de marcha de los mexicanos. "Nosotros los tomamos como ejemplo, fantasía, aunque también nos ha llegado a afectar, porque su estilo es muy frío. No planean".
Respecto a la eterna polémica en torno a las reglas de la marcha, por el momento prefirió mantenerse al margen: "No quiero opinar sobre la flotación, pero sí puedo decir que la técnica debe ser perfecta".