Suspenderán impuesto especial a industria refresquera
Banrural operará cajas de ahorro para hacer llegar créditos a los productores
MATILDE PEREZ U. ENVIADA
Autlan, Jal., 1Ɔ de marzo. El Banco Nacional de Crédito Rutal será el operador, el eje central de las cajas de ahorro, esquema por el cual se hará llegar a los productores el crédito para la producción, lo cual no implica que desaparezca como banca de segundo piso, explicó el director de la institución, Carlos Ruiz Galindo Terrazas, a los cañeros de Jalisco, Campeche, Chiapas y Veracruz.
En la inauguración del foro sobre financiamiento rural que organizó la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), puntualizó que la primera etapa de transformación de Banrural ya culminó, por lo que en el segundo semestre del año se pondrán en marcha los primeros modelos piloto de las cajas de ahorro.
Para iniciar ese proceso de ajuste, la propuesta de ley respectiva se está consensuando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Fideicomisos Integrados con Relación a la Agricultura (FIRA), legisladores, el Ejecutivo y los productores.
El crédito para impulsar dichos instrumentos de ahorro en el sector rural será de acuerdo a la región, y en el caso de las ya existentes serán objeto de ajustes para no desperdiciar sus experiencias. "Se estandarizarán los sistemas para tener uno seguro", abundó.
Al mencionar que ya se estudiaron las experiencias de las cajas de ahorro de España, Holanda, Alemania, Francia y Bolivia, la conclusión es que algunos de esos instrumentos se ajustarán al caso mexicano, porque se "trata de acercar las decisiones al mayor número de regiones".
Banrural maneja 30 por ciento del crédito que fluye al campo, y 40 por ciento del ahorro que se genera en las zonas rurales; "cuando lo recibí, su situación era delicada, por eso se inició el cambio", dijo.
En ese mismo foro, el presidente de la UNC-CNPR, Carlos Blackaller Ayala, informó que este lunes en la Cámara de Diputados se dará a conocer la suspensión temporal del impuesto de 20 por ciento a la industria refresquera que utilice alta fructosa de maíz en la producción.
Los legisladores, acompañados por los productores e industriales, darán a conocer los periodos de suspensión; eso no significa "dar reversa en la demanda de los productores al gobierno federal para que exija a Estados Unidos cumplir con el Tratado de Libre Comercio en lo referente a las exportaciones de azúcar".
Blackaller Ayala agregó que en ese recinto legislativo se llevaron a cabo varias reuniones -una de ellas hoy- para tratar de llegar a un acuerdo político en materia azucarera que termine con las tensiones y amenazas que se desataron tras la decisión del Congreso de la Unión de imponer el IEPS a los productos elaborados con alta fructosa.
"Queremos evitar conflictos y enfrentamientos; hay que encontrar las mejores soluciones para colocar el azúcar mexicano en el mercado estadunidense", señaló.
Durante el foro de financiamiento, al que también asistieron el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Carlos Cortés García, y el director de FIRA, Francisco Meré Palafox, se presentó la experiencia de la caja de ahorro popular Santa María de Guadalupe, fundada en 1960, y que por estar localizada en una región de producción cañera otorga créditos a mil 370 productores. El año pasado el monto fue por 26 millones de pesos, equivalente a la quinta parte de los 139.5 millones de pesos prestados por ese organismo.