AGENDA
CAMBIAN MANDOS EN LA PGJDF
A casi un mes del altercado que tuvieron el jefe general de la Policía Judicial capitalina, Damián Canales Mena, y el director de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas, Rafael Chávez Cerda, el procurador Bernardo Bátiz dispuso relevar al segundo, junto con otros movimientos en los altos mandos de la corporación. Ayer, la PGJDF informó que Bátiz relevó a Chávez Cerda por Raúl Peralta Alvarado, quien ocupaba la Coordinación de Cumplimientos y Ejecución de Mandamientos Judiciales. También dejó la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales Esteban Robles Espinoza, y en su lugar fue nombrado Daniel Arteaga Kim, quien hasta el jueves ocupó la coordinación de Policía Judicial en Tláhuac. Robles se hará cargo de la Dirección de Zona Norte, de nueva creación, que abarcará las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. Asimismo, el comandante Luis Aranda Zorrivas, hasta ayer titular de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, fue enviado al Instituto de Formación Profesional como instructor y en su lugar fue nombrado Jorge Alberto Guillén Alcalá, quien trabajaba en la PGR.
PEDIRA LA SSP INSTRUCTORES DE EU, EUROPA Y JAPON
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que solicitará apoyo a las policías de Estados Unidos, Francia, Japón, Inglaterra y España para la instrucción de preventivos en el Instituto Técnico de Formación Policial y en las coordinaciones territoriales. Al concluir la ceremonia de graduación de 170 nuevos uniformados, dijo que la próxima semana anunciará con detalle un programa para el ITFP, que implica mayores recursos económicos y la profesionalización de instructores. Por otra parte, informó que iniciará un nuevo programa de patrullaje en la delegación Iztapalapa, con el Agrupamiento Cóndor (helicópteros) e incluso se construiría un helipuerto en las instalaciones del Agrupamiento a Caballo.
DEFINE PRIORIDADES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CANACO
Combatir el ambulantaje, que realiza 55 por ciento del comercio, y colaborar con las autoridades capitalinas para mejorar la seguridad con miras a captar nuevas inversiones, serán las prioridades durante los próximos 12 meses para el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de México, Juan Manuel Arriaga. Para ello, propuso trabajar a partir de cuatro líneas de acción: el fortalecimiento de la representatividad de la Canaco para incrementar el número de socios, y de los servicios que ofrece para que accedan a diversos apoyos, como líneas de crédito, asesoría financiera y jurídica, y la promoción de negocios mediante encuentros y exposiciones. Además, impulsará un intenso cabildeo ante las autoridades responsables del diseño, aplicación y vigilancia de las políticas públicas y de las leyes respecto de lo que interesa y conviene al desarrollo económico de la ciudad, indicó. Por su parte, el ex presidente de la Canaco, Roberto Zapata Gil, consideró que falta mucho por mejorar en capacitación y competitividad de los socios y eliminar la economía informal.