Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Prevé el tricolor presentar 5 iniciativas en materia eléctrica

Carecen PRI y PRD de agenda senatorial; PAN ya tiene esbozo

La reforma política del DF, tema de interés para el sol azteca

ANDREA BECERRIL

A menos de dos semanas del comienzo del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, las fuerzas políticas no se han puesto de acuerdo sobre la agenda legislativa. Sólo el grupo parlamentario del PAN tiene prácticamente lista su propuesta, en la que figura de manera primordial su iniciativa para la reforma eléctrica, tema que discutieron un día antes con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

La fracción del PRI apenas ha comenzado a salir de la discusión sobre la elección de la nueva directiva, en la cual los legisladores se mantuvieron inmersos las últimas semanas. Será hasta los próximos días 7 y 8 cuando lleven a cabo una sesión plenaria para discutir la agenda.

Los priístas también van a dar prioridad a la reforma eléctrica, aunque en un sentido contrario a la intención del presidente Vicente Fox y el PAN, de abrir esa industria al capital privado. Propondrán una serie de iniciativas que permitirían mantener la rectoría del Estado en ese sector, pero acompasada a la reorganización y modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro.

Con la coordinación del senador Manuel Bartlett, los priístas tienen prácticamente ya listas las cinco iniciativas en materia eléctrica, y aunque en una pasada reunión plenaria se ratificó que la postura de la bancada es contra reformas a la Constitución, algunos de los legisladores que son empresarios han filtrado versiones de que la propuesta del tricolor podría posibilitar una mayor participación privada en el sector.

La discusión final se dará en la plenaria de los priístas los próximos jueves y viernes en Cuernavaca, Morelos. Ahí se va a analizar también la necesidad de que los senadores del PRD vayan conjuntamente con el PRI en la propuesta eléctrica.

Sin embargo, a los senadores perredistas les interesa sobre todo que se incluya en la agenda que se desahogará en el periodo ordinario la minuta proveniente de la Cámara de Diputados para la reforma política del Distrito Federal, tema que los priístas no quieren abordar.

Tanto el presidente de la Comisión del Distrito Federal, David Jiménez, como César Camacho Quiroz, integrante del organismo, advirtieron que no pueden legislar al vapor un asunto tan delicado que requiere mayor análisis, por lo que descartaron que pueda entrar para este periodo que se habrá de iniciar el día 15.

Los priístas afirmaron que no aceptarán presiones en torno a una iniciativa que se turnó a esa comisión el último día de diciembre, y además, según Camacho Quiroz, con serias deficiencias que se deberán corregir.

En el PRD, sin embargo, no se ha discutido tampoco el tema, toda vez que el coordinador Jesús Ortega se encuentra en campaña por la dirección nacional de su partido.

La fracción del PAN que coordina Diego Fernández de Cevallos aventaja a priístas y perredistas, ya que además de haberse reunido el fin de semana en Cocoyoc, el jueves por la noche sostuvieron un encuentro de dos horas con el secretario de Gobernación, en el que discutieron todo lo concerniente a los temas a desahogar en el periodo ordinario a iniciarse.

Durante la reunión con Creel, los senadores del PAN discutieron la posibilidad de que pueda pasar su iniciativa para reformar la Constitución y privatizar la industria eléctrica, dada la oposición del PRI y la posibilidad de que el PRD trabaje conjuntamente con los priístas.

De cualquier forma, van a impulsar su iniciativa, concientes de que lo harán en el periodo más breve de sesiones del Congreso, ya que apenas tiene 45 días y a ello se deben descontar las vacaciones de Semana Santa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año