Contiende contra Juan Imperio por la secretaría general
La apatía, el primer obstáculo a vencer en la ANDA, dice Rogelio Guerra
ARTURO CRUZ BARCENAS
Uno de los primeros obstáculos que debe vencerse en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) es la apatía de sus agremiados para participar en los procesos electorales de su sindicato, expuso Rogelio Guerra, quien contiende para ocupar la Secretaría General de la organización y considera a su planilla -la Negra "Por una nueva ANDA"- una opción diferente y mejor que la que ofrecen Juan Imperio y su grupo, que integran la Blanco y Rojo.
La asociación tiene un padrón aproximado de 14 mil socios, de los cuales tienen derecho a voto unos 3 mil 600 (este es el padrón), quienes deberán decidir a sus representantes para el periodo 2002-2006, del 18 al 22 de marzo próximos.
En entrevista, Rogelio Guerra expuso que ahora parece haber más interés de los actores. "Es uno de los fantasmas: la apatía." Agregó: "Hay muchas cosas que hay que arreglar: lo primero es recuperar las fuentes de trabajo, recuperar las que se han perdido y crear más. Eso significará más ingresos para la ANDA, que está en crisis de recursos económicos. No culpamos a nadie, sino que estamos señalando hechos. Que no se diga que estamos insultando o denunciando.
"Imprescindible es una reforma en los estatutos; algunos son obsoletos. En esencia no hay diferencia en las dos planillas, pero yo pregunto: si ya estuvieron por qué no hicieron las cosas antes. Hasta ahora es la propuesta. Llevan años. Tienen el poder, aún. Están haciendo campaña y son los dueños del barco, con todo el aparato. Nos llevan una gran ventaja, comenzaron antes."
No obstante, aclara: "Que no se piense que somos bobalicones o inocentones. Estamos conscientes de en qué nos estamos metiendo.La apatía de los actores es causa de que los líderes no han hecho nada para interesarlos. Al contrario, los apartan. Hay jóvenes que ni los conocen".
Criticó a sus colegas que no se interesan por conocer sus estatutos, pero los responsables son los delegados, acotó. "Deseo, siento y estoy seguro de que voy a ganar. Estoy a favor de los sindicatos, de la defensa en un gremio. Los sindicatos han sido golpeados y eso no ha parado. Sabemos que el último reducto de defensa es el sindicato,pero debemos cambiarlo profundamente. Estamos viviendo días peligrosísimos. Los sindicatos están a punto de desaparecer porque se han aferrado a estilos antiguos, charros.
"Deben -los sindicatos- adecuarse a las necesidades de los trabajadores y de las empresas."
Sobre la exclusividad en las televisoras, dijo que eso no es privativo de México. "No estoy en contra de ellas, pero sí de la manera como se manejan. En este negocio debes estar en el candelero."
De ganar, señaló que tramitará con las autoridades que se dé seguridad a la gente para que vaya al teatro. Lo ofreció Leonel Godoy, pero ya no está en la SSP. "Hay que hacer todo lo posible, pero nada de prometer por prometer".
Respecto de las imposiciones fiscales, expuso que deben pagar lo que ganan por determinada obra. "Yo soy escultor y si la gente me compra mis obras pues debo pagar impuestos. Lo que debe haber es el establecimiento de tabuladores diferentes, pero no la exención total de pagos."
Acompañan a Rogelio Guerra en la planilla Mario Casillas, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Sánchez, Fernando Manzano y César Soto.