Su novela Flores, intrépida fábula moral: Juan Villoro
Bellatin recibe el Premio Villaurrutia
ARTURO JIMENEZ
El escritor Mario Bellatin ha construido con su novela Flores una ''intrépida fábula moral", dijo Juan Villoro en un texto enviado desde Barcelona, pero aclaró que este narrador no se presenta como ''decadente cultivador de flores marchitas" ni tampoco como ''esteta a contrapelo".
La noche del martes Bellatin (México, 1960) recibió por Flores (Joaquín Mortiz) el Premio Xavier Villaurrutia 2001 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a la que acudieron Alí Chumacero, Augusto Monterroso, Alberto Ruy Sánchez, Jaime Labastida y otros.
Villoro, cuyo texto ''La conquista de la nube" fue leído por Alicia Zendejas, señaló que ''cada escritor decide su tradición y Bellatin ha elegido que algunos de sus mejores antepasados provengan de Japón".
Bárbara Jacobs por su parte recordó que, con razón, los críticos han señalado que la obra literaria del escritor Mario Bellatin presenta ''respuestas alternativas" y que el estilo, desarrollo y desenlace de sus narraciones son ''inesperados y diferentes".
Bellatin y su literatura, dijo, ''se salen de la media" y son una propuesta ante la que vale la pena sorprenderse.