Nace la revista Malalai
Mujeres afganas ganan otra batalla
AFP
Kabul, 27 de febrero. Mientras la vida cultural en Afganistán se recupera de la devastación del régimen talibán, una nueva revista para mujeres ha aparecido con un mensaje desafiante a los hombres armados que aún controlan la mayor parte del país.
Con un contenido político y social, entrevistas con mujeres destacadas y poemas de colaboradores, Malalai es la segunda publicación para mujeres lanzada en Kabul desde la caía de los talibanes, el pasado noviembre.
La editora Jamila Mujahed explicó que la publicación toma su nombre e inspiración de una legendaria afgana que dirigió una banda de guerrilleros contra los invasores británicos en 1880.
En un país devastado por la guerra, el retrato de Malalai en la revista es un símbolo poderoso de las batallas libradas por las mujeres en Afganistán.
La heroína tiene un rostro noble y hermoso, la mirada fija y penetrante que uno espera de una luchadora por la libertad, en absoluto amenazante, y cargada de joyas inequívocamente afganas.
En la portada del primer número, distribuido de manera gratuita esta semana, aparece una fotografía de una afgana actual con la burka, la prenda que las cubre de los pies a la cabeza, obligatoria durante el régimen integrista de los talibanes (1996-2001).
''Este es el aspecto que tendría Malalai si estuviera viva", expresó Mujahed, en alusión a la portada.