Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Núñez Monreal presentó ayer un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados

Autoridades deben buscar solución inmediata a la huelga en la UAM, plantea legisladora

Ninguna de las partes cede, por lo que el paro en la institución educativa se prolonga

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Las autoridades y el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana persisten en sus respectivas posiciones: ninguna de las partes quiere aceptar lo que la otra propone, y así, la huelga se alarga, sin que siquiera exista una mesa de negociaciones. Ayer, los trabajadores marcharon a Los Pinos en solidaridad con los ejidatarios de San Salvador Atenco.

En la Cámara de Diputados, la perredista Magdalena Núñez Monreal presentó durante la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que se insta "respetuosamente" a las autoridades de esa universidad a que, mediante un diálogo amplio y abierto con el sindicato de la casa de estudios (SITUAM), se encuentren las vías que permitan solucionar la huelga que dura ya 28 días.

Pero ninguna de las partes sede en su postura original. Los directivos mantienen su oferta de 5.25 por ciento de incremento salarial y 4.08 por ciento en prestaciones. El sindicato quiere 50 por ciento de aumento al salario y la reinstalación de nueve trabajadores que, aduce, fueron despedidos por motivos políticos. No hay fecha para el reinicio de las negociaciones.

En el exhorto propuesto en la Cámara de Diputados también se convoca a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública a que en el marco de sus atribuciones y responsabilidades realicen lo necesario para fortalecer el Sistema Nacional de Educación Superior, en particular las políticas de financiamiento, y coadyuven a la solución inmediata de la huelga.

La legisladora Núñez Monreal, de Zacatecas, destacó en su punto de acuerdo que la educación es una de las prioridades del proyecto de nación, y que a lo largo del siglo pasado, por mandato constitucional, el Estado mexicano realizó considerables esfuerzos en favor del sector, no obstante lo cual subsisten enormes rezagos que obligan a mejorar permanentemente el complejo sistema educativo nacional.

Expresó que la educación superior vive un problema estructural que le impide cumplir cabalmente con los objetivos que la sociedad le ha impuesto, y que tiene como punto medular una política salarial restrictiva, la cual ha erosionado el nivel de vida de los trabajadores universitarios, y ello ha provocado un déficit cada vez mayor de los fondos para la seguridad social; asimismo, ha deteriorado las cada vez más adversas condiciones en que se realizan actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura.

"Por ello, compartimos la demanda de los trabajadores de recibir un incremento salarial superior al 5.25 por ciento que ofrece la rectoría; recordemos que es un monto que se logró superar en otras instituciones académicas, como la UNAM,marcha_situam_8j2 con 8.77 por ciento en promedio directo al salario para el personal administrativo; en Aguascalientes, con 7.25 por ciento; en Durango y en Guadalajara, con 6.75 por ciento; en Morelos, con 7.5 por ciento, y en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que pactó un aumento de 6.75 por ciento directo al salario."

Movilización en el Politécnico

Por otra parte, trabajadores administrativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pertenecientes a la corriente democrática del magisterio, marcharon ayer a la sede de la dirección general, en demanda de la instalación inmediata de la mesa de negociación, en conjunto con la directiva del Sindicato Nacional de Tabajadores de la Educación.

Las negociaciones debieron comenzar el primero de febrero, pero hasta hoy no ha habido ninguna sesión oficial, denunciaron.

Aducen que la directiva sindical presta toda su atención a la situación interna del Partido Revolucionario Institucional -su líder moral, Elba Esther Gordillo, pelea su triunfo al lado de Roberto Madrazo- y se han olvidado de los trabajadores.

Los miembros del Movimiento Democrático de Trabajadores del IPN, que agrupa a más de 22 delegaciones, pidieron también a las autoridades convocar "cuanto antes" a la dirección sindical a la mesa de negociaciones, con el propósito de presentar ya el pliego petitorio y demandar un incremento salarial de 25 por ciento.

En Jalapa, la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana aceptó la oferta de alza salarial de 5.25 por ciento, con lo que se evitó la huelga programada para empezar el primero de marzo.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general, señaló que al 5.25 por ciento de aumento salarial se sumaron más de 3 por ciento en prestaciones, lo que da un incremento total de 9.5 por ciento. El ofrecimiento fue aceptado por la mayoría de los trabajadores académicos. JOSE GALAN, CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO, REPORTEROS; GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año