Oculta el GDF situación epidemiológica: diputado
Han ocurrido unos 20 casos de intoxicación con hígado de res
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el priísta Edgar López Nájera, informó que se han presentado cuando menos 20 casos de intoxicación alimentaria, derivada del consumo de hígado de res contaminado con clembuterol.
En conferencia de prensa, el legislador afirmó que la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, aplican "la política del avestruz", ya que pese a que se les han presentado informes no han actuado.
Detalló que el 21 de enero pasado, en la jurisdicción sanitaria de la delegación Iztapalapa se detectaron seis posibles casos de intoxicación; sin embargo, "en una muestra de irresponsabilidad no se tomaron muestras de orina para confirmarlos en el laboratorio, pese a que las personas manifestaron haber consumido hígado de res en el mercado de San Juan".
Dos días después, en la jurisdicción sanitaria de Iztacalco se detectaron otros 11 casos sospechosos, que fueron confirmados en el laboratorio, y el 31 de enero en Iztapalapa hubo otros siete casos y uno en Venustiano Carranza.
De ello se le informó al comisionado de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del DF, Ernesto Enríquez Rubio, desde el 11 de febrero.
El priísta consideró que la Secretaría de Salud y el GDF están ocultando esa situación epidemiológica, lo que provoca graves riesgos y daños a la salud de la población.
Explicó que los síntomas de la intoxicación por consumo de hígado de res contaminado con clembuterol son: palpitaciones, temblor fino en los miembros superiores, angustia, cefálea; en menor proporción, vómito, mareo y malestar general.