Llama a buscar acuerdos mediante el diálogo y la conciliación
Descarta el jefe de Gobierno que conflictos pongan en riesgo la gobernabilidad del DF
ELIA BALTAZAR
En la ciudad de México no existen conflictos que pongan en riesgo la gobernabilidad y funcionamiento, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la manifestación de trabajadores de la administración capitalina, así como a posibles movilizaciones a partir de los conflictos en la UNAM.
Dijo: "aquí en la ciudad tiene que haber manifestaciones porque no aceptamos el pensamiento único, no somos un gobierno autoritario ante el cual no puedan expresarse". Por eso, agregó, "qué bueno que se manifiesten y expresen todos los grupos sociales en el marco de la legalidad".
Advirtió que frente al descontento provocado por el cierre de calles durante las movilizaciones, la mejor manera de evitar molestar a terceros es buscar el acuerdo mediante el diálogo y la conciliación.
López Obrador aseguró que desde el inicio de su gobierno la gente ha colaborado con las autoridades. "Cuando hemos solicitado algo por lo general nos escuchan y apoyan. No hay actitudes irracionales por parte de los habitantes de la ciudad", reconoció.
Aseguró que, en todo caso, su gobierno cuenta con "los instrumentos políticos para evitar que los problemas se conviertan en conflictos". Agregó que su preocupación no está en las manifestaciones, futuras movilizaciones o conflictos de partidos, como el que protagoniza ahora el PRI, luego de su proceso de elección.
Sobre este último tema López Obrador se negó a expresar algún comentario y argumentó: "no podemos estar viendo lo que sucede en los partidos y gobernar al mismo tiempo. Además, es un asunto que sencillamente está fuera de nuestras atribuciones".
Indicó que su posición será la misma en el caso de la elección interna que en marzo llevará a cabo su partido, el PRD, respecto de lo cual "sostuve desde un principio que no iba a participar porque tenía mucho trabajo como jefe de Gobierno".
Aseguró que "la confrontación es consustancial a la democracia, mientras se mantenga en los límites del respeto a la legalidad".
Sobre la manifestación que realizaron los trabajadores sindicalizados del gobierno capitalino, bajo el argumento de que han sido violados sus derechos laborales, López Obrador advirtió: "hay que ver de qué se trata porque, según mi información, siempre se han respetado sus condiciones generales de trabajo" y se negó a expresar su punto de vista al respecto. Sólo expresó su respeto por las organizaciones sindicales, particularmente la del gobierno capitalino.
Respecto de los conflictos en la UNAM que pudieran salir del ámbito universitario, Encinas informó que las autoridades se mantienen atentas y monitorean todo lo que allí sucede. Pero de ninguna manera intervendrá la autoridad local, aseguró.
Interrogado al respecto, López Obrador sólo aseguró: "en la ciudad hay gobernabilidad y normalidad política y no existen conflictos que pongan en riesgo su funcionamiento".