Piden pago de sus tierras
Ejidatarios cierran el panteón Valle de la Luz, en Acapulco
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 27 de febrero. Alrededor de 100 campesinos del ejido La Venta, ubicado en la zona suburbana de este puerto, bloquearon los accesos al panteón Valle de la Luz e impidieron la inhumación de cadáveres en protesta porque la empresa que administra el camposanto les adeuda 30 millones de pesos por los terrenos donde está construido.
La protesta, que se inició a las 10 de la mañana, fue encabezada por el presidente del comisariado ejidal, Servando Ozuna Ponce, quien dijo que la empresa Jardines del Tiempo, propietaria del panteón, no ha tenido formalidad en las negociaciones que se realizan con los campesinos.
Más tarde, los campesinos, armados con machetes, expulsaron a los trabajadores del cementerio, al personal administrativo, de limpieza y panteoneros, no obstante que se tenían programados para hoy algunos sepelios. Por la tarde el bloqueo continuaba.
Ozuna Ponce anunció que interpondrán una demanda ante el Tribunal Agrario para que les restituyan las seis hectáreas donde se encuentra el panteón, y un juicio legal "para que saquen a los difuntos y nos entreguen los terrenos libres. Se trata de anular las seis escrituras apócrifas de los pequeños propietarios que se decían dueños", dijo.
Los ejidatarios, señaló, habían sido mesurados en sus demandas, por "los difuntos, por los clientes, porque sabemos que son los afectados, pero analizamos que estamos siendo cómplices de un fraude gigantesco, porque los propietarios del panteón al terminar de vender los lotes, se van a ir y nos van a dejar el problema con la gente".
Expresó que en asamblea se acordó bloquear indefinidamente el panteón y no permitir más inhumaciones, "para proteger a los ejidatarios, así como a los ciudadanos, porque sabemos que han vendido más de 14 mil lotes, obteniendo una ganancia de 600 millones, y no quieren pagar 30 millones 821 mil pesos, que es el valor de las seis hectáreas en donde se encuentra funcionando el cementerio".
Agregó que la determinación de bloquear el panteón fue comunicada con siete días de antelación a la empresa.