Crearían tabulador para integrantes del cabildo
Los ediles blanquiazules de Cuautitlán y Naucalpan ajustarán sus percepciones
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Naucalpan, Mex., 27 de febrero. Eduardo Contreras Fernández y Fernando Covarrubias Zavala, alcaldes de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, respectivamente, dijeron que ajustarán sus salarios de acuerdo con los parámetros establecidos por la directiva estatal del PAN, aunque aclararon que la propuesta sería revisada para enriquecer la creación de un tabulador propio de ingresos para integrantes de sus ayuntamientos y directores de área.
Contreras Fernández explicó que regidores que conforman la Comisión de Hacienda Municipal concluirán en breve la propuesta de tabulador salarial para miembros del cabildo. Agregó que de acuerdo con la iniciativa, ésta se podría aplicar en este año. Destacó que toda propuesta externa al gobierno local será retomada para enriquecer la propia.
En este sentido, el síndico procurador Juan Carlos Hernández aseguró que el salario del edil, que es de 137 mil pesos mensuales, aún "está un poco pasadito" del parámetro fijado por la directiva estatal del PAN, que planteó que alcaldes emanados de su partido deberán ajustar sus ingresos mensuales a 131 mil pesos.
Sin embargo, sostuvo que como gobierno "no tenemos la obligación de acatar lo que establezca la directiva, pero sí como militantes del PAN". Agregó que como presidente de la comisión encargada de crear el tabulador de salarios para ediles naucalpenses será incorporada la información de su partido para enriquecer la propuesta de salarios de regidores de su ayuntamiento.
El alcalde panista de Cuautitlán Izcalli, Fernando Covarrubias Zavala, indicó: "Estoy de acuerdo con acatar las disposiciones de mi directiva estatal; sin embargo, en ésta tendrían que ser incluidos los ediles del PRI y PRD".
Investigarán a cabildo de Coacalco
Por otra parte, las irregularidades en el manejo de los recursos que cometió Francisco Guadarrama López como síndico procurador del ayuntamiento de Coacalco en el trienio 1997-2000, también serán investigadas por el Ministerio Público para determinar si hubo un quebranto a la hacienda pública municipal por el funcionario.
Estas irregularidades ya fueron castigadas en los terrenos administrativos por la Contraloría del Poder Legislativo, que le impuso una sanción económica de 3 millones 400 mil pesos y la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por 12 años.
La sanción aprobada por el Congreso local ya fue notificada desde el martes a Guadarrama López.