Greenpeace
Se reduce población de tortuga laúd
En México la población de tortuga laúd, el quelonio más grande del mundo, se ha desplomado en los pasados años y está en riesgo de desaparecer, señaló Greenpeace, ya que este año sólo 50 hembras pusieron huevos, cuando en 1980 lo hacían miles de ejemplares.
La especie anida en las playas del océano Pacífico. Entre las amenazas que enfrenta, están: saqueo indiscriminado de huevos, caza ilegal y pérdida de playas. Además, los desarrollos turísticos cambian las condiciones microclimáticas.
La organización señaló que la principal amenaza proviene de la pesca. Durante sus largas migraciones, las tortugas se enredan con las redes.
Al año mueren entre mil y 2 mil tortugas laud, debido a la pesca incidental en Chile, Perú y Hawai. La organización manifestó que hay una estrecha relación entre la mortandad de ejemplares en Chile y la disminución de la anidación en México.
Frente a esto, sostuvo, es necesario que las autoridades incrementen la vigilancia en playas de anidación de tortugas, impidan la mortandad de tortugas marinas en pesquerías de palangre y entablen comunicación con Chile y Perú para encontrar una solución a la mortandad incidental de especies.