Modificarlo generaría pérdidas millonarias, advierte
Recomienda ASPA no someter a debate el horario de verano recién aprobado
TRIUNFO ELIZALDE
El horario de verano (recién aprobado por el Senado de la República) "no debe ser sometido a debates y consultas populares sin conocimiento de fondo", recomienda la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), al argumentar que "ciertos funcionarios, con un pobre criterio, deforman y reducen unilateralmente la importancia de esta herramienta", e ignoran las pérdidas millonarias que se generarían simplemente por satisfacer un populismo.
En clara alusión a la consulta popular hecha hace un año por Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, para pedir opinión sobre la aplicación del horario de verano, el cual, a su vez, había sido impuesto por el presidente Vicente Fox, ASPA subraya que "debido a los acontecimientos del pasado" no se debe vacilar, ya que cualquier maniobra en sentido contrario al cambio del horario, a partir del primer domingo de abril, significaría un daño aún mayor para la economía nacional, en particular para la industria eléctrica.
El horario de verano ha sido un mecanismo de aprovechamiento y administración de recursos, al grado de que las economías más desarrolladas del mundo deben parte de su potencial a esa adecuación del tiempo. "Cada minuto que se sustituye el consumo de energía eléctrica por solar, los niveles de contaminación son menores y la repercusión financiera por la aplicación de esta medida es magistralmente positiva".
"Mecanismo aislado"
En nuestro país, subraya ASPA, dicho mecanismo ha sido considerado como innecesario, confuso, irrelevante y aislado, sin embargo, hay que recordar que la planta motriz de la economía de México "está integrada, desde hace muchos años, a una vía de mercado como lógica de participación mundial, por lo tanto, no debe someterse a debates y consultas populares".
Según el capitán Francisco Esquivelzeta Aguilera, vocero oficial de ASPA, un sector muy sensible al huso horario es el aeronáutico, ya que las operaciones que realizan diariamente las empresas del sector inciden directamente en el tiempo. Los vuelos forman parte de una perspectiva de la dirección comercial, en la que con meses de anticipación se proyecta, planea y diseña la variedad de intinerarios, mismos que deben igualarse con otras empresas del mundo para adecuarse a las necesidades de los diversos países y de los clientes.