Participó en varios filmes; grabó más de 300 canciones
Murió en París Marie-José, La Reina del tango, a los 88 años
AFP
Paris, 21 de febrero. La cantante y actriz Marie-José, La Reina del tango, muy popular en Francia en los años cuarenta y cincuenta, falleció en su domicilio parisiense a la edad de 88 años, informaron ayer sus allegados.
Nacida en Orén (Argelia, colonia francesa en ese entonces), de padre francés y madre española, Mauricette Lluillier llegó a Francia en 1937; escogió el seudónimo de Marie-José en homenaje a su madre.
La joven, que estudió canto en el conservatorio de Orén, conoció al actor Michel Simon, que la hizo trabajar con él en el filme Nápoles con besos de fuego, de Augusto Genina, al lado de Tino Rossi, Mireille Balin, Viviane Romance y Dalio.
Bajo la dirección del historiador, cineasta y dramaturgo Sacha Guitry filmó Eran nueve solteros, en 1939. Con Claude Autant-Lara trabajó en Douce, en 1943, y con Jean Boyer en Circunstancias atenuantes, junto a Michel Simon y Arletty, en 1939.
Con el apoyo del compositor catalán José Sentis, la hermosa actriz pasó al mundo de las variedades, actuando con gran éxito en Canción gitana y Jim, de Francis López.
Entre 1938 y 1960, Marie-José grabó más de 300 canciones para el sello Odeín, entre las cuales destacaron Amor, amor, Bésame mucho, Imposible, Léeme la mano, gitana, Querido, sé fiel, María Dolores y No se lo digas nunca.
Ese repertorio de melodías populares, muy marcadas por el erotismo de los ritmos sudamericanos, y en especial argentinos, le valió el sobrenombre de La Reina del tango.