PENULTIMATUM
ESTA COLUMNA TRANSMITE a sus lectores una buena noticia, en medio de la campaña furibunda de la derecha por impedir el programa Big Brother porque daña las virginales conciencias del pueblo mexicano, que si no se ha reproducido hasta ahora es porque ignora la existencia del sexo. Los 110 millones de mexicanos son resultado de la clonación y, de ellos, según dicen que afirma el dirigente Jesús Ortega, 40 millones son igualitas a Rosario Robles. Reanudamos. Esta columna insiste en transmitir la información: acaba de salir al mercado el disco El último romántico, de la autoría vocal del escritor Carlos Montemayor. Al respecto, dice el reconocido lingüista: ''Me llevó algunos meses aceptarlo, por no decir años, pero me siento bien. Escribir y cantar es algo que hago todos los días y creo que puedo compartir con el público ambas actividades". El premio Xavier Villaurrutia agrega que ''el cantante que llega a serlo, a fondo y bien, es quien logró aprender a cantar explotando a fondo su individualidad. Dicho de otra manera, es alguien que llegó a conocerse a sí mismo, lo que se repite en la literatura, la poesía o la pintura". En El último romántico, Montemayor, acompañado al piano por Antonio Bravo, nos ofrece canciones españolas, italianas y mexicanas pertenecientes a un selecto grupo de compositores entre los que sobresalen Manuel de Falla, María Grever, Federico Moreno Torroba y Eduardo Di Capua. Es de lamentar que en este, su primer CD, considerado ya una auténtica rareza musical, el reconocido escritor no haya incluido Estrellita, del maestro Manuel M. Ponce.
SI NOS ATENEMOS a la publicidad de Radio Fórmula, sus noticiarios son los más importantes del país: una de cada dos personas los escucha. De las 25 emisoras de ''formato hablado", ocupan los cuatro primeros lugares. Así las cosas, en la frecuencia de AM, Radio Fórmula 970 tiene un rating de 0.84, mientras FM103 registra 0.57; Radio Fórmula 1500, 0.41, y Radio Fórmula E 1470, 0.37. En total, tiene casi 57 por ciento de audiencia y los demás noticiarios el 43 por ciento restante. Entre éstos sobresalen Monitor, de José Gutiérrez Vivó, con apenas 0.37 de rating; Imagen, de Pedro Ferriz de Con, con 0.23; el espacio que conduce Guillermo Ochoa 0.16, mientras el de José Cárdenas y Guillermo Ortega registra 0.10. Peor les va a los que en Radio Centro 690 manejan Nino Canún y Jacobo Zabludovsky, con 0.06, o el de Ricardo Rocha en La Candela, con 0.03 de rating. Los especialistas en medios ya organizan un congreso para discutir los datos anteriores.
LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Sería una mentira decir que no estamos un poco tristones, pero la verdad es que también estamos contentos porque durante estos meses logramos divertir a las personas. Estamos en un medio en que se requiere generar constantemente otros proyectos. Con Ya llegó Mayito realizamos un buen papel porque era entretenido y divertido, además de que armó una polémica maravillosa": Mario Bezares, ex patiño de Paco Stanley (cuyo suicidio sigue en el misterio), al anunciar el fin de su programa en el principal canal electrodoméstico, el 13, por exceso de rating.