Rechaza que el número de desocupados haya aumentado en 218 mil
Abascal cuestiona cifras del INEGI sobre empleo; "sólo se perdieron" 129 mil puestos en enero
ALONSO URRUTIA
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, rechazó que como efecto de la recesión económica el número de desempleados en México haya aumentado en 218 mil personas, como dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y sostuvo que en las pasadas semanas "sólo se perdieron 129 mil puestos laborales como consecuencia de la inercia negativa de la planta productiva nacional".
Entrevistado al término de la adhesión al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional por parte de la Unión Nacional de los Trabajadores, Abascal dijo que de ninguna manera es mayor el número de empleos perdidos.
-ƑY es normal esto?
-Es normal, esperamos darle la vuelta.
-ƑNo es alarmante?
-Todo empleo que se pierda es alarmante. Seguimos trabajando para paliar este problema.
Abascal fue parco en sus comentarios en torno al más reciente informe dado a conocer por el INEGI. Para el secretario de Trabajo y Previsión Social la continuidad en la caída del empleo es "saldo de la tendencia cíclica negativa del mes de enero".
Por otro lado, Abascal comentó que continúan discutiendo con el sector empresarial con objeto de incorporarlos al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional.
-ƑLos empresarios siguen sin querer firmar?
-No, no es que no hayan querido, todo tiene sus tiempos.
Sin embargo, acotó el funcionario, se sigue negociando con ellos.