Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Estable, la demanda en la zona metropolitana

Concursarán 230 mil estudiantes para ingresar a educación media superior

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La convocatoria para el concurso de ingreso a la educación media superior se publicará el próximo domingo 24 de febrero y se prevé una demanda de 230 mil estudiantes, que concursarán por un sitio en 274 planteles del Distrito Federal y el estado de México. La comisión encargada de llevar a cabo este proceso garantiza que "habrá un lugar para todos los aspirantes que cumplan con los requisitos".

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, aseguró que el proceso será "transparente", y que de las 128 preguntas de que constará el examen bastará que los aspirantes tengan un mínimo de 31 aciertos para ingresar a alguna de las opciones educativas que solicite.

Los egresados del tercer año de secundaria podrán participar en el concurso para ingreso a nueve instituciones, que son: Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Dirección General de Bachillerato, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Instituto Politécnico Nacional, Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Nacional Autónoma de México.

El costo por participar en el concurso será de 190 pesos,lo que significa que se recabarán 43 millones 700 mil pesos. Las fechas son las siguientes: el 24 se da a conocer la convocatoria; a partir del 25 de febrero se entregarán los instructivos, solicitudes y una ficha de depósito; el registro de aspirantes se efectuará del 15 al 30 de abril, de acuerdo con la letra inicial del primer apellido y el examen se realizará los días 22 y 23 de junio en dos turnos, matutino y vespertino.

Los resultados del concurso se publicarán el 2 de agosto en la Gaceta de resultados, la cual indicará para cada aspirante el número de aciertos que logró, el plantel donde fue asignado y en los casos negativos se indicarán las causas. También se señalará las posibilidades con que aún cuentan para continuar los estudios. Esta publicación se pondrá a la venta en los puestos de periódicos, estará disponible también en los módulos de orientación y en la Comipems.

En conferencia de prensa explicó que los aspirantes egresados en años anteriores o que están acreditando la secundaria en el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), así como los que residan fuera de la zona metropolitana, deben acudir entre el 4 y el 20 de marzo al Centro de Registro número 1 (Colegio de Bachilleres, plantel 2, ubicado en avenida Cien Metros).

Al momento del registro se entregará a cada aspirante una guía para el examen y a finales de marzo estará disponible el libro Cómo prepararse para presentar el examen de ingreso a la educación media superior; ambos materiales contienen información sobre la prueba, temas que aborda, ejemplo de preguntas y recomendaciones para que se puedan preparar lo mejor posible.

También sostuvo que al igual que en los dos anteriores años, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a aquellos aspirantes que la elijan como primera opción. Esta casa de estudios se mantiene al margen del examen global, sin embargo, mantiene mecanismos de coordinación con las instituciones que integran la Comipems.

En tanto, las otras ocho instituciones aplicarán el examen que diseña y califica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) a los aspirantes que las hayan elegido como primera opción. Sin embargo, según comentó el vocero de la Comipems, ambos exámenes son técnicamente equivalentes. Constan de 128 preguntas de opción múltiple con similar grado de dificultad y abordan exclusivamente habilidades y conocimientos básicos incluidos en los programas de estudio de secundaria. Olmedo Badía hizo ver que el número de aciertos que obtenga cada aspirante, el cupo y la demanda de cada plantel determinarán la posibilidad de que acceda a la opción elegida.

Menos aspirantes este año

Olmedo Badía reconoció que este año no se espera una incremento en la demanda de educación media superior, pues ésta se encuentra "acotada". El incremento en la matrícula de media superior tiene que ir acompañado de un aumento en el egreso de estudiantes a nivel secundaria, lo cual no se espera que ocurra en la zona metropolitana de la ciudad de México, dijo

Es decir, puntualizó, el cupo no se está incrementando, aunque sí se han modificado las opciones que ofrecen algunas instituciones. En algunas que eran de muy alta demanda se ha ampliado la oferta y tenemos seis o siete opciones más para este concurso de las que había el año pasado, pero el cupo es el mismo.

Antonio Gago, director del Ceneval, sostuvo que para 1999 la demanda en primer opción para la UNAM estaba en el orden de 115 mil. Para 2000 la demanda descendió al orden de 70 mil y para 2001 este número subió a 84 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año