Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Le envía la Contraloría General del DF un segundo exhorto; no atendió el primero

Piden a Doring probar acusación de nepotismo

El legislador panista aseveró que en la oficialía mayor existe esta práctica

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La Contraloría General del Distrito Federal determinó enviar un segundo exhorto al diputado panista Federico Doring Casar para que aporte los elementos a su alcance relacionados con las declaraciones que ha hecho sobre presuntos actos de nepotismo en la Oficialía Mayor del GDF.

La Dirección de Atención Ciudadana consideró oportuno girar la segunda invitación, tres semanas después del primer oficio, que no fue atendido por el legislador de Acción Nacional.

Ante la posibilidad de que Doring tenga pruebas que permitan comprobar la acusación que ha formulado, se le pide que acuda a la Contraloría para integrar la información en su poder al expediente que tiene abierto la dependencia.

La Contraloría General no tiene facultades para citar a comparecer al diputado local, pues es integrante de otro órgano de gobierno, en este caso la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la Ley Federal de Responsabilidades, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y su Reglamento Interior consideran la invitación como un medio para conocer de primera mano datos que puedan ser aportados por el legislador.

En días recientes, Doring ha declarado que no acudirá a la Contraloría, sin precisar las razones por las que acusó, y ahora no aporta pruebas. Sin embargo, la Contraloría, tal como anticipó el director general de Legalidad y Responsabilidades, Adolfo Domínguez Marrufo, decidió insistir con Doring para solicitarle datos.

En el primer escrito se indica: "se le hace una atenta invitación para que acuda a las instalaciones que ocupa esta Dirección de Atención Ciudadana de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, situada en avenida Juárez número 92, mezzanine 1".

Sin embargo, no hubo respuesta.

Material confidencial

El diputado que lanzó la acusación contra el oficial mayor Octavio Romero Oropeza puede presentarse con los documentos oficiales como las hojas de filiación o las actas de nacimiento que presuntamente comprueban el parentesco de subordinados con el funcionario.

Pero en caso de mostrar dicha documentación, el diputado se ubicaría en una situación de sospecha, por tratarse de material privado archivado en el gobierno capitalino.

La Contraloría no ha informado si presentó la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del DF, por la sustracción de dichos documentos por algún funcionario en activo o ex funcionario. Hasta ahora se comprobó que Raymundo Romero Ramírez, ex subdirector de Auditoria Administrativa de la Contraloría Interna de la Oficialía Mayor, tuvo en su poder parte de los documentos en que los panistas basan su acusación de nepotismo, sobre la que tampoco han insistido.

La Contraloría no ha dado a conocer detalles de la investigación por el supuesto nepotismo en la Oficialía Mayor, que precisamente se abrió por un escrito enviado por el mismo Romero Oropeza, para que se aclare la información que considera equivocada referente a tal conducta en esa instancia.

Adolfo Domínguez Marrufo explicó que el nepotismo se refiere a la relación jerárquica de los trabajadores de una misma dependencia, y en todo caso en que el nombramiento tiene relación directa con el jefe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año