Advierten que antes de aprobarlo deberá ser modificado
Detectan legisladores deficiencias en el Programa General de Desarrollo Urbano
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa, Edgar Torres Baltazar, consideró que existen deficiencias en el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, por lo que, advirtió, deberá ser modificado antes de ser aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF).
Frente a esa postura, Gilberto Ensástiga Santiago, integrante de dicho grupo de trabajo legislativo, señaló que la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, no está obligada a aceptar las observaciones que le hagan los representantes populares en cuanto a dicho programa, el cual, en términos generales, considera como prioritario el segundo piso vial, la concreción de los corredores comerciales e industriales y la redensificación poblacional y comercial de la zona central de la capital.
En entrevista, Edgar Torres destacó que en una primera revisión del documento hay una argumentación muy débil respecto de la necesidad de construir segundos pisos viales en el Periférico y el Viaducto, y añadió que para avalar su viabilidad es fundamental que se realice una consulta ciudadana amplia, pero no vía telefónica, sino con especialistas en el tema: urbanistas, ingenieros, ambientalistas, arquitectos y, sobre todo, entre la gente que vive cerca de las zonas donde se desarrollará dicho proyecto.
Torres Baltazar añadió que en el PGDUDF tampoco hay mucha información en cuanto al nuevo aeropuerto en Texcoco. "Es claro que esa obra golpeará a toda la zona nororiente del Distrito Federal, pues tendrá implicaciones demográficas y de infraestructura; sin embargo, el tema se deja volando."
Más adelante, comentó que dentro del programa se observa que a pesar de que hay zonas de esta ciudad que están siendo abandonadas por la industria, como son Azcapotzalco y La Villa, no se profundiza acerca de ese tema, hay pocos argumentos de la forma en que habrá de fomentarse la industria.
Por ello, dijo, el PGDUDF "necesariamente va a sufrir modificaciones, las cuales serán equilibradas y razonables porque, por ejemplo, nosotros no aprobaríamos que en zonas de Iztapalapa, donde el agua es escasa, se quiera desarrollar más vivienda".
A su vez, el diputado perredista Gilberto Ensástiga señaló que las observaciones al Programa General de Desarrollo Urbano se tendrán que presentar ante el pleno de la Asamblea Legislativa durante el periodo ordinario de sesiones, que se inicia en marzo, a fin de que en mayo entre en vigor.
Sin embargo, aclaró que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del DF, la titular del área no está obligada a incluir las observaciones que los diputados hagan. "Habría qué ver cuáles son nuestros alcances en esta discusión, para que luego no se diga que hay invasión de facultades y que el gobierno local excluye a la Asamblea Legislativa."
Aseguró que a los perredistas les interesa que el programa atienda el crecimiento de la ciudad de México, así como todo el entorno urbano, el cual ha estado en proceso de depredación. "Está claro que las inmobiliarias y los industriales insistirán en que el DF siga siendo el centro industrial del país, sin importar el costo ambiental que esto podría traer en algunos años."